Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Este jueves 2 de enero, cuatro vuelos provenientes de Luisiana, Texas y Arizona llegaron a Guatemala con un total de 522 ciudadanos que intentaban ingresar a Estados Unidos sin la documentación necesaria.
Esta deportación marca la primera del año 2025, sumando más de 61,000 centroamericanos que han sido expulsados del país en el último período.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que entre los deportados se encuentran 341 hombres, 141 mujeres y 40 menores de edad. Todos estos individuos fueron detenidos en la frontera estadounidense durante sus intentos de cruzar sin papeles entre noviembre y diciembre de 2024.
Las autoridades mencionaron que, en coordinación con otras instituciones, se brindó atención especializada a los deportados en el Centro de Recepción de Personas Migrantes Retornadas, ubicado en la Zona 13 de la capital guatemalteca. Allí se realizó el registro, identificación y se ofreció asistencia médica primaria y psicosocial a los guatemaltecos retornados.Asimismo, las autoridades migratorias han informado que las deportaciones continuarán el viernes 3 de enero, aunque aún no han confirmado cuántos vuelos adicionales se esperan recibir desde Estados Unidos.