La Guardia Costera de Estados Unidos ha revelado detalles de una operación antidrogas sin precedentes en el Pacífico Oriental, la cual resultó en la incautación de más de 20.000 libras (más de 9.000 kilogramos) de cocaína, lo que el organismo ha calificado como «la mayor incautación en el mar en más de 18 años».
Las impactantes imágenes publicadas por la Guardia Costera muestran la ejecución de la operación, denominada ‘Pacific Viper’, donde un helicóptero persigue a una embarcación de alta velocidad sospechosa de transportar el cargamento ilícito. El video capta el momento en que un francotirador a bordo del helicóptero neutraliza el motor de la lancha mediante disparos de precisión, dejándola a la deriva. Inmediatamente después, una nave de la Guardia Costera se aproxima para el abordaje y posterior decomiso de la droga. Según reportes, esta acción se llevó a cabo el pasado martes al sur de México.
Esta masiva incautación se produce en un momento de elevadas tensiones en la región, marcadas por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico, justificado bajo la premisa de la lucha contra el narcotráfico internacional.
Sin embargo, estas operaciones han sido objeto de fuertes críticas por parte del Gobierno de Venezuela. Caracas ha denunciado estas acciones, enmarcándolas como un acto de agresión y un intento velado de Washington por apropiarse de las vastas reservas de petróleo y gas de la nación suramericana.
A pesar de las críticas, la Guardia Costera defendió su misión a través de su cuenta de X, destacando el papel crucial de sus fuerzas marítimas de combate: «Nuestra fuerza de combate marítima lidera las operaciones de interceptación de drogas de Estados Unidos, protegiendo el territorio nacional y manteniendo las drogas mortales fuera de las comunidades estadounidenses. Aquí es donde comienza la defensa de Estados Unidos«, subrayó la institución.



