El canciller se reúne con su homóloga Alexandra Hill para presentar este plan social y reforzar las relaciones bilaterales.

El canciller Marcelo Ebrard se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, en el marco del lanzamiento del programa Sembrando Vida en ese país, como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el Plan de Desarrollo Integral es un esfuerzo que se impulsa junto a México para generar oportunidades a nivel local, trabajar sobre las causas estructurales de la pobreza y desmotivar la migración irregular.

Ebrard Casaubón está acompañado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), Laura Elena Carrillo Cubillas, y el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza.


En su cuenta @CancillerAleHT de Twitter, la cancillería salvadoreña destacó que la presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en ese país «es una muestra de las excelentes relaciones de amistad» entre ambas naciones.

Subrayó que dicha relación quedó evidenciada en el encuentro sostenido en junio pasado en Tapachula, Chiapas, por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele.

En esa fecha, los mandatarios pusieron en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, cuya primera acción fue la firma de la carta de cooperación bilateral para replicar el programa Sembrando Vida en ese país, para lo cual se trasfirieron 30 millones de dólares.

México trabaja en recuperación de bienes de «El Chapo»: Ebrard

El gobierno mexicano ya trabaja con las autoridades de Estados Unidos para recuperar parte de los bienes que hizo Joaquín «El Chapo» Guzmán producto de su actividad ilícita.

«Ya se trabaja en la recuperación de flujos, la Unidad de Inteligencia Financiera. Estamos hablando de varios cientos de millones de dólares»

En conferencia de prensa luego de echar a andar el programa «Sembrando Vida», al lado del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que México cuenta con buena parte ya del expediente de «El Chapo», sobre el caso que se siguió en Estados Unidos.

«Ya se trabaja en la recuperación de flujos, la Unidad de Inteligencia Financiera. Estamos hablando de varios cientos de millones de dólares», mencionó.

El canciller mexicano consideró que el Gobierno mexicano bien podría hacer una recuperación significativa de los bienes de «El Chapo».