Texas, EE.UU.- Un jurado federal de Texas halló culpable a dos mexicanos miembros del Cártel de Sinaloa tras sus papeles en la distribución de narcóticos hacia los EE.UU., informó este martes el Departamento de Justicia.

Arturo Shows Urquidi, alias “Chous”, y Mario Iglesias Villegas, alias “Dos”, fueron declarados culpables de un cargo de conspiración por violar la Ley de Organizaciones Influenciadas por el Crimen y Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés), usada con éxito para enjuiciar a grandes figuras del crimen organizado.

Los hombres también fueron acusados y hallados culpables de posesión de cocaína y marihuana, lavado de dinero y posesión de armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas.

Iglesias además fue declarado culpable de cinco cargos de delitos violentos relacionados con el crimen organizado, un cargo de conspiración para asesinar en un país extranjero y un cargo de secuestro.

Urquidi, quien fue un expolicía de Chihuahua, ayudó a asegurar escondites donde se guardaban miles de kg de cocaína traficados en camiones cisterna en la frontera, y que luego se recargaron con armas y dinero que se devolvió a Culiacán, estado mexicano de Sinaloa.