Dos miembros de Oath Keepers fueron sentenciados por delitos graves y delitos menores por delitos relacionados con la violación del Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021. Sus acciones interrumpieron una sesión conjunta del Congreso de los EE. UU. que estaba en proceso de determinar y contar los votos electorales relacionados con la elección presidencial.

Kenneth Harrelson, de 42 años, de Titusville, Florida, fue sentenciado a cuatro años de prisión seguidos de dos años de libertad supervisada por obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para impedir que un oficial desempeñe sus funciones y alteración de documentos o procedimientos.

Jessica Watkins, de 40 años, de Woodstock, Ohio, fue sentenciada a ocho años y medio de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada por conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial, interferir con los agentes del orden público durante un desorden civil y conspiración para impedir que un oficial desempeñe sus funciones. El coacusado Thomas Caldwell está esperando sentencia. Los co-conspiradores Roberto Minuta, Edward Vallejo, Joseph Hackett y David Moerschel, quienes fueron declarados culpables en el juicio en enero de 2023, están programados para ser sentenciados la próxima semana, el 1 y 2 de junio.

Según la evidencia del gobierno, a partir de fines de diciembre de 2020, a través de aplicaciones de comunicaciones encriptadas y privadas, Harrelson, Watkins, Rhodes, Meggs, Caldwell y otros coordinaron y planearon viajar a Washington, DC, alrededor del 6 de enero de 2021.

La fecha de la certificación del voto del colegio electoral. Los acusados ​​también, colectivamente, emplearon una variedad de formas y medios, incluyendo: organizarse en equipos que estaban preparados y dispuestos a usar la fuerza y ​​transportar armas de fuego y municiones a Washington, DC; reclutar miembros y afiliados; organizar capacitaciones para enseñar y aprender tácticas de combate paramilitar; traer y contribuir equipo, armas y suministros paramilitares, entre otro.

Harrelson fue arrestado el 10 de marzo de 2021 en Florida. Watkins fue arrestado el 18 de enero de 2021 en Ohio.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y las Divisiones de Seguridad Nacional y Criminal del Departamento de Justicia están procesando el caso. Numerosas Oficinas de Fiscales Federales en todo el país brindaron valiosa asistencia.

La oficina de campo del FBI en Washington investigó el caso con la valiosa asistencia proporcionada por numerosas oficinas del FBI en todo el país, incluidas las oficinas de campo de Dallas, Cincinnati, Tampa, Jacksonville y Richmond.

En los 28 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 1000 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de EE. UU., incluidas más de 320 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley. La investigación sigue en curso. 

From Justice Goverment