Oaxaca, México.– Al menos dos caravanas de migrantes continúan su viaje a lo largo de la costa de Chiapas y Oaxaca, con el objetivo de llegar al centro y norte de México. Cientos de migrantes ilegales salieron el pasado miércoles de Tapachula, con la esperanza de alcanzar la frontera con Estados Unidos antes de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia.
Trump ha prometido, durante su campaña electoral, utilizar al Ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes comenzando el 20 de enero.
En los últimos dos meses, se ha reportado el desplazamiento de al menos seis caravanas. Según el diario mexicano La Jornada, tres de ellas salieron en octubre y otras tres en noviembre.
La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras ha informado que ha brindado asistencia a ocho caravanas que suman aproximadamente 5,000 personas, de las cuales seis se han formado en las últimas semanas de noviembre.
Los migrantes en la frontera norte de México se enfrentan a la competencia por obtener una cita para solicitar asilo en Estados Unidos a través de CBP One, una aplicación digital de Aduanas y Protección Fronteriza que Trump ha prometido eliminar.
La mayoría de los migrantes provienen de países de Suramérica y Centroamérica, y buscan cruzar hacia EE. UU. antes de que Trump implemente las medidas que anunció durante su campaña.
El presidente electo de EE. UU. ha calificado la entrada de migrantes sin visa a través de la frontera con México como una «invasión», advirtiendo que llevará a cabo “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”. A pesar de que el Gobierno mexicano reporta una caída del 76 por ciento en la detención diaria de migrantes en la frontera desde diciembre de 2023, la migración irregular a través de México ha aumentado un 193 por ciento interanual, alcanzando un récord de más de 712,000 personas, según el Instituto Nacional de Migración.