Recientemente se dió a conocer que se espera que el presidente Donald Trump firme este viernes una orden ejecutiva para convertir el inglés en el idioma oficial de Estados Unidos, según un nuevo informe.
El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la medida el viernes, citando a funcionarios de la Casa Blanca que no identificó.
Reuters confirmó más tarde el plan con su propia fuente no identificada, señalando que el momento de la medida no estaba claro.
Estados Unidos nunca ha tenido un idioma oficial a nivel federal.
“Las agencias tendrán flexibilidad para decidir cómo y cuándo ofrecer servicios en idiomas distintos del inglés para servir mejor al pueblo estadounidense y cumplir con su misión”, según una hoja informativa sobre la orden.
Según informaron, la orden argumenta que hacer del inglés el idioma oficial unificará a Estados Unidos, diciendo que alrededor de 180 países tienen un idioma oficial y que, si bien en Estados Unidos se hablan más de 350 idiomas, el inglés es el más utilizado.
Precisaron que la orden “celebra a los estadounidenses multilingües que han aprendido inglés y lo han transmitido”.
Asímismo, la orden anula una orden ejecutiva del año 2000 del expresidente Clinton que tenía como objetivo “mejorar el acceso a programas y actividades dirigidos y asistidos por el gobierno federal” para personas con un dominio limitado del inglés porque emigraron de otro país.