El presidente Trump dijo el miércoles por la noche que está designando al movimiento activista de extrema izquierda Antifa como una organización terrorista.
“Me complace informar a nuestros numerosos patriotas de EE. UU. que estoy designando a ANTIFA, UN DESASTRE ENFERMO, PELIGROSO Y DE IZQUIERDA RADICAL, COMO UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA IMPORTANTE”, escribió el presidente en una publicación en Truth Social.
Antifa, abreviatura de «antifascistas», es un término general para grupos militantes de extrema izquierda y no constituye una entidad única. Consisten en grupos que resisten a fascistas y neonazis, especialmente en manifestaciones.
Trump, quien se encuentra actualmente en el Reino Unido, donde participó en una gran cena de estado, dijo que recomendará “enérgicamente” que se investigue a quienes financian a Antifa.
“También recomendaré encarecidamente que quienes financian a ANTIFA sean investigados exhaustivamente de acuerdo con los más altos estándares y prácticas legales”, escribió el presidente. “Gracias por su atención a este asunto”.
En 2020, en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd, Trump también planteó la idea de designar a Antifa como organización terrorista.
El anterior director del FBI de Trump, Christopher Wray, declaró ese año que Antifa es una ideología, no una organización, y que carece de la estructura jerárquica que normalmente permitiría que el gobierno federal la designara como grupo terrorista.