WASHINGTON D.C. – El presidente Donald Trump presentó el viernes una demanda por difamación contra The Wall Street Journal, exigiendo miles de millones de dólares en daños. La acción legal surge a raíz de una historia publicada por el periódico que detallaba una supuesta carta que Trump habría enviado a Jeffrey Epstein con motivo de su cumpleaños número 50.
Según se dió a conocer, la demanda de 18 páginas alega que la historia ha causado un «daño financiero y de reputación abrumador» al presidente. «Los acusados inventaron esta historia para difamar el carácter y la integridad del presidente Trump y retratarlo engañosamente bajo una luz falsa», se lee en el documento.
Según la publicación del Journal, la presunta carta, fechada en 2003, incluiría varias líneas de texto «enmarcadas por la silueta de una mujer desnuda» y terminaría con la frase: «Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto». Trump, sin embargo, niega rotundamente haber escrito dicha carta.
La demanda nombra como acusados a los dos periodistas responsables del artículo, The Wall Street Journal, Dow Jones, News Corp (la empresa controlada por Rupert Murdoch) y el propio Murdoch, así como al director ejecutivo de News Corp, Robert Thomson. Previo a la publicación de la historia, el presidente Trump ya había amenazado con acciones legales, una advertencia que reiteró después de que el artículo saliera a la luz el jueves por la noche.
También este viernes, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y el fiscal general adjunto, Todd Blanche, presentaron una moción solicitando a un tribunal federal que publique las transcripciones del gran jurado asociadas con los casos de Epstein.
Los documentos judiciales están relacionados con la acusación formal del gran jurado de 2019 que acusó a Jeffrey Epstein de delitos de tráfico sexual y la acusación formal del gran jurado de junio de 2020 de Ghislaine Maxwell de numerosos delitos relacionados con el tráfico y la coerción de menores.
Tanto el FBI como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos concluyeron en semanas pasadas que el ahora fallecido no tenía una lista «de clientes famosos» a los que chantajeaba, así como la confirmación de que terminó con su vida en un suicidio y no por un asesinato ordenado.
El jueves por la noche, el presidente Trump le pidió a la fiscal general de Estados Unidos Pam Bondi, que presentara todas las transcripciones pertinentes del gran jurado relacionadas con Jeffrey Epstein.
“Con base en la ridícula publicidad que se le ha dado a Jeffrey Epstein, le he pedido a la Fiscal General Pam Bondi que presente todos los testimonios pertinentes ante el Gran Jurado, sujeto a la aprobación del Tribunal. ¡Esta ESTAFA, perpetuada por los demócratas, debe terminar ya!”, declaró Trump en Truth Social.