El lanzador zurdo Domingo Robles guió este viernes a República Dominicana a la victoria en la Serie del Caribe, mientras que Curazao ganó por primera vez en la historia del clásico y la anfitriona Venezuela cayó.

Robles, de 24 años, aceptó una única carrera en cinco entradas de trabajo como abridor, en las que permitió cinco hits, y los dominicanos Tigres del Licey derrotaron 3×1 a los cubanos Agricultores.

Ya Curazao, en tanto, supo lo que es ganar en su primera participación en 65 ediciones del torneo, al dominar 2×1 a los Cañeros de Los Mochis, de México, con un extraordinario pitcheo de Néstor Molina y el bullpen isleño.

La jornada se cerró con la caída 6×1 de los locales Leones del Caracas contra los campeones de Puerto Rico, Indios de Mayagüez.

Los Federales de Chiriquí, de Panamá, superaron 6×5 a los Vaqueros de Montería, de Colombia, en el otro compromiso de la segunda fecha.

Todos los equipos del clásico quedan con récord de 1-1.

Fanáticos con banderas de República Dominicana en las tribunas del Forum de La Guaira, estado La Guaira, Venezuela, en la Serie del Caribe, el 3 de febrero de 2023. / AFP

– Reacción y triunfo histórico –

“La ofensiva reaccionó de la manera que esperábamos y el pitcheo lo hizo bastante bien, dominando a los contrarios, así que fue una victoria muy buena para el equipo”, dijo el manager del Licey, José Offerman.

El gran trabajo de Robles en el Forum de La Guaira tuvo como mejor respaldo ofensivo a Robinson Canó, quien se fue de 4-2, con una impulsada.

Jairo Asencio salvó el juego.

Los quisqueyanos nivelaron su récord después de haber caído 5×4 el jueves en su debut ante los Cañeros, en un juego en el que su bullpen, a diferencia de lo que ocurrió en esta ocasión, falló.

“Son cosas que pasan (…). Había que pasar la página y salir a ganar”, expresó Canó en rueda de prensa.

El venezolano Molina se apuntó el histórico triunfo de Curazao, con una brillante apertura, en la que solo permitió tres hits y una carrera en cinco entradas y dos tercios y recetó cuatro ponches.

“Quiero dar las gracias a Curazao por tomarme en cuenta y aquí no los estoy dejando mal. Puede hacer un buen trabajo”, dijo en conferencia de prensa después del juego.

Kevin Kelly, Edgar Ernesto Garcia y Wendell Floranus completaron la tarea en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas, aceptando apenas un inatrapable. Floranus se acreditó el rescate.

“Esta victoria significa mucho para el equipo de Curazao y la gente de Curazao. Nosotros vinimos a competir”, festejó el manager Hainley Statia. “Vamos a ganar más”, agregó con ambición.

Brayan Buelvas, de los colombianos Vaqueros de Montería, llega quieto a segunda base ante los panameños Federales de Chiriquí en la Serie del Caribe, en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas, el 3 de febrero de 2023. / AFP

– Golpe al local –

Mayagüez, liderado por Daniel Ortiz, castigó al lanzador grandeliga Jhoulys Chacín y venció 6×1 a los venezolanos Leones.

Ortiz se fue de 5-3, con par de fletes.

Los panameños Federales contaron, a primera hora, con vuelacercas de Ariel Sandoval y Michael Wielansky para superar a los colombianos Vaqueros.

Sandoval bateó de 3-2, con doble, jonrón, una impulsada y dos anotadas.

– Clasificación:

Equipo             J   G   P   Prom   Dif.   CA   CP

1. Colombia        2   1   1   .500    –     12    7

2. R. Dominicana   2   1   1   .500    –      7    6

3. Cuba            2   1   1   .500    –      4    4

4. México          2   1   1   .500    –      6    6

5. Curazao         2   1   1   .500    –      3    4

6. Puerto Rico     2   1   1   .500    –      7    8

7. Panamá          2   1   1   .500    –      8   10

8. Venezuela       2   1   1   .500    –      6    8

– Resultados del viernes, 3 de febrero

Panamá 6×5 Colombia

República Dominicana 3×1 Cuba 

Curazao 2×1 México

Puerto Rico 6×1 Venezuela

– Juegos del sábado, 4 de febrero 

Curazao vs. Panamá / 10H30 (14H30 GMT)

Puerto Rico vs. República Dominicana / 14H00 (18H00 GMT)

Colombia vs. México / 15H00 GMT (19H00)

Cuba vs. Venezuela / 19H30 (23H30 GMT)

© Agence France-Presse