El incremento de pacientes con cáncer en la población joven, menor de 45 años, ha sido notorio en los últimos años.
En los últimos 30 años, los diagnósticos entre jóvenes se han disparado en un 80 por ciento en todo el mundo, publica Daily Mail agregando que los expertos en cáncer del Reino Unido han dado a conocer sus sospechas.
El profesor Charles Swanton, oncólogo y director clínico de Cancer Research UK, señaló que el creciente consumo de comida chatarra o alimentos ultraprocesados marca el patrón «perturbador» de los casos de cáncer.
«Lo que estamos viendo en algunos estudios es que algunos tumores de pacientes con cáncer colorrectal de aparición temprana albergan mutaciones que podrían ser iniciadas por estas especies microbianas», explicó Swanton.
Cathy Eng, doctora especialista en cáncer intestinal del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, agregó al respecto que muchos pacientes jóvenes con cáncer también sufren afecciones relacionadas con el estilo de vida vinculadas con una mala alimentación, como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.
Por su parte, Matthew Lambert, nutricionista y director de información y promoción de la salud del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) se refirió a las personas que consuman menos alimentos procesados y ricos en grasas saturadas, azúcar y sal, como pasteles, galletas, pasteles, patatas fritas, bebidas azucaradas y comida rápida como pizza y hamburguesas.
«‘Este tipo de alimentos no tienen fibra y prácticamente no contienen nutrientes esenciales, por lo que sólo deben consumirse ocasionalmente y en pequeñas cantidades», dijo al citado medio.
Finalmente, señaló que no está claro si el riesgo radica en la comida chatarra en sí o en el hecho de que es fácil comer mucha, lo que aumenta las posibilidades de aumentar de peso. Sin embargo, es bien sabido que la obesidad es causa directa de varios tipos diferentes de cáncer.