MÉXICO.- Al menos una persona hizo disparos desde la calle contra la zona de urgencias de la Clínica número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca, provocando heridas leves a tres personas que fueron reportadas como estables.
La situación provocó caos, pues la zona se encontraba abarrotada de familiares de pacientes o en espera de ser atendidos, por lo que salieron corriendo, como se observa en distintos videos en redes sociales. El o los agresores nunca ingresaron a la zona hospitalaria. Según testigos, los disparos vinieron de un vehículo color rojo desde la calle.
No obstante, las primeras versiones fueron que los agresores habían entrado al edificio y que ahí seguían cuando llegaron la policía y las fuerzas armadas. Otras versiones incluso señalaron que había una situación de rehenes. En una radio local se dijo que había personas retenidas por los agresores. Esto generó una copiosa movilización policiaca.
Extraoficialmente se sabe que a las 3 de la tarde, en la colonia Otilio Montaño de Jiutepec, a unos kilómetros de la clínica, un hombre fue herido de bala en el bar El Muchacho Alegre.
Una ambulancia llegó al lugar y trasladó al lesionado al IMSS, donde fue ingresado para su atención. Familiares de esta persona acudieron al lugar y se encontraban en la sala de espera. Como el lugar tiene poco espacio, el IMSS decidió colocar la sala de espera en un patio abierto al exterior del edificio, cerca de la calle.
De acuerdo con testimonios, el vehículo en el que viajaba el o los agresores se acercó a la rampa por donde ingresan las ambulancias y desde ahí disparó contra uno de los familiares del lesionado en el bar. Además, un obrero que también esperaba por atención médica y su hermana también resultaron lesionados. Según las autoridades, los tres se reportan como estables.
Al lugar llegaron efectivos de la Policía Morelos, de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como el propio fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, quien luego de ingresar al hospital habló con la prensa para confirmar que los agresores dispararon desde la calle, que nunca ingresaron al lugar y que había tres heridos. Dijo que no podía confirmar que los hechos tuvieran relación con lo ocurrido en el bar.
El fiscal señaló que, hasta donde tenía evidencia, sólo había sido un atacante que había logrado escapar con rumbo desconocido. Negó enfáticamente que se hubiera dado una situación de rehenes, como se dijo en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.
En redes circularon videos de ataques a hospitales que se registraron en otras zonas del país, los que se hicieron pasar por el ataque de esta tarde, particularmente uno de hechos que ocurrieron en Culiacán en 2020.
En ese video se observa a una enfermera, dos policías y dos mujeres que se resguardan, mientras los agresores ingresan al nosocomio y disparan armas de grueso calibre.