fbpx
Inicio » Inmigración » DISCUTEN PROPUESTA PARA BLOQUEAR A INMIGRANTES DE VIVIENDAS PÚBLICAS EN EEUU

DISCUTEN PROPUESTA PARA BLOQUEAR A INMIGRANTES DE VIVIENDAS PÚBLICAS EN EEUU

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) Ben Carson, se enfrentó a duras críticas de los demócratas el martes, mientras respondía preguntas en una audiencia en el Capitolio sobre un cambio de regla propuesto que eliminaría la asistencia de vivienda pública para los inmigrantes ilegales.

Algunos de los cuestionamientos mas intensos provinieron de la Representante Carolyn Maloney, D-N.Y, quien afirmó que el plan de Carson «no traería más que desesperación a miles de familias estadounidenses».

«Francamente, lo considero despreciable», dijo Maloney sobre el plan, que eliminaría la ayuda del gobierno para las familias con miembros que se encuentran en los Estados Unidos ilegalmente, incluso si otros miembros de la familia, como los niños, son ciudadanos o residentes legales. Un estudio de HUD encontró que aproximadamente 25,000 hogares se encuentran en esta situación, incluyendo aproximadamente 55,000 niños con estatus legal.

«Su plan para crear vacantes al dejar sin hogar a 55,000 niños estadounidenses es una de las propuestas más dañinas que he visto», dijo Maloney durante la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. «¿Dónde vivirán?» preguntó, preguntándose si Carson les haría quedarse en jaulas en la frontera.

Carson se apresuró a defender y explicar la propuesta, y dijo que abordaba la preocupación de Maloney.

«Si lees la regla detenidamente», dijo, «verás que proporciona un aplazamiento de seis meses a solicitud, si no han encontrado otro lugar para vivir». Carson dijo que la postergación se puede renovar dos veces, «por un total de 18 meses, lo cual es suficiente tiempo para que el Congreso se involucre en una reforma migratoria integral para que esto se convierta en un punto discutible».

La presidenta del comité, Maxine Waters, demócrata de California, también comentó sobre la propuesta durante su declaración de apertura, calificándola de «cruel» e «inconsistente con la misión de HUD».

La propuesta señala que la ley existente prohíbe que el gobierno brinde asistencia de vivienda a personas en el país de manera ilegal, y le permite a Carson quitarle la asistencia a cualquier persona que la reciba de manera indebida.

El sistema actual permite que las familias con estatus migratorio mixto reciban una cantidad repartida de asistencia para aquellos que son ciudadanos o residentes legales. Carson dijo que mientras estas familias reciben asistencia, hay otras familias, donde cada miembro está legalmente en el país, que tienen que pasar años en una lista de espera para obtener ayuda. Señaló que esto incluye a «cientos de miles de niños», sin mencionar a las personas discapacitadas y los ancianos.

«Si de hecho quiere explicar a los ciudadanos estadounidenses que han estado en la lista de espera durante varios años en su distrito de Nueva York por qué debemos seguir apoyando a las familias que no están aquí legalmente, me encantaría unirme a usted para ayudarlo. Explícales eso a ellos «, le dijo Carson a Maloney.

Según el análisis de HUD, la mayoría de las familias que se verían afectadas residen en Nueva York, California y Texas.

El cambio de regla propuesto, que se publicó en el Registro Federal el 10 de mayo y ahora está abierto a comentarios del público, requeriría la verificación del estado de inmigración para cualquier persona menor de 62 años.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube