Rusia. Recientemente, los medios reportaron que la incautación de activos rusos por parte de Estados Unidos destruiría las relaciones bilaterales de Moscú con Washington. Así lo expresó la agencia estatal de noticias rusa TASS citando a un jefe del departamento de Relaciones Exteriores de Rusia.

“Advertimos a los estadounidenses de las consecuencias perjudiciales de tales acciones que dañarán permanentemente las relaciones bilaterales, lo cual no es ni de su interés ni de nuestro interés”.

Expresó Alexander Darchiev, quien es director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores.

Se dijo que no estaba claro a qué activos se refería. Además, aseguraron que esto se produce cuando altos funcionarios occidentales han sugerido apoderarse de las reservas rusas congeladas para ayudar a financiar la futura reconstrucción de Ucrania.

Aclararon que también aseguró que, si Estados Unidos señalara a Rusia como un “patrocinador estatal del terrorismo”, las relaciones con Washington habrían pasado el punto de no retorno.

Manifestaron que dos senadores estadounidenses, que buscan aprobar una ley que designe a Rusia como tal, visitaron Kyiv el mes pasado para discutir el proyecto de ley con el presidente Volodymyr Zelenskyy.

Recomendado para ti: Tras acusación de corrupción por EE.UU., el vicepresidente de Paraguay renunciará al cargo

Aseguraron que el diplomático ruso indicó que la participación de Washington en Ucrania había aumentado en la medida en que “los estadounidenses se están convirtiendo cada vez más en una parte directa del conflicto”.

Por su parte, Ucrania ha instado a los estados occidentales a ayudar en sus esfuerzos por enjuiciar los crímenes de guerra rusos cometidos durante la invasión del país.

Incluso se reiteró que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, expresó el sábado que Kyiv necesita expertos en derecho militar y especialistas en investigar crímenes de guerra para castigar a los atacantes rusos.

Alexander Darchiev, director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores. Imagen publicada en las redes sociales @ nexta_tv