MÉXICO.- Se reunieron de forma virtual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris Este viernes por la mañana.

La migración fue el principal tema a tratar entre ambas partes, pero durante los primeros momentos de la reunión también se mencionó la recuperación económica tras la pandemia y la visita de la vicepresidenta al territorio mexicano el 8 de junio, dos días después de las elecciones intermedias.

Comentó Kamala Harris en su intervención de apertura, “Nuestras naciones están enfrentado a la Covid y a las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de migrantes que llegan a la frontera sur. Debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad. Es de interés mutuo para nuestro países el brindar asistencia inmediata al triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración”.

López Obrador tomó la palabra después de ella. Comentó que ambas naciones deben buscar el entendimiento en ese tema. Reconoció la designación que el presidente Joe Biden hizo con ella para tratar el tema de la migración hacia Estados Unidos.

Dijo López Obrador “Tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política (migratoria) que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar. Eso es lo que puedo decirle. Puede contar con nosotros”.

Por parte de la delegación estadounidense también están presentes Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos y Juan González, el principal asesor de Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

Foto. Captura de Video

MR