Foto Ilustrativa. Gobierno de México.

MÉXICO.- López Obrador, aseguró que los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación sobre todas las irregularidades en su gobierno son incorrectos y exagerados.

“Sí exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos. mis datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, indicó este lunes en conferencia.

López Obrador urgió a los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación a ajustar los datos revelados, como el costo implicado en no terminar el aeropuerto de Texcoco y construir el de Santa Lucía.

“Ayer veía yo a un articulista hablando de lo del aeropuerto (de Texcoco), que había costado no hacerlo 300 mil millones de pesos, tomando como base lo que dijo la Auditoría”, dijo.

 “Entonces me gustaría que ellos aclararan todo ese dato, porque está mal, es exagerado, si fuese así nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil sino 600 mil millones de pesos, el aeropuerto de Texcoco, entonces aun así nos ahorraríamos pues como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la Base Militar de Santa Lucía, según mis datos, entonces yo espero que aclaren”.

Entregó a la Cámara de Diputados La Auditoría Superior de la Federación 871 auditorías al gasto federal del 2019 y detectó que fueron utilizados de forma irregular 67 mil 498.4 millones de pesos.

Todos estos informes corresponden tan solo a las auditorías del primer año de gobierno de López Obrador e incluyen las observaciones a obras insignia de esta administración como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía).

Cabe mencionar qu también detectó la Auditoría que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, costó, al menos, 331 mil 996 millones de pesos.

Lo que representa un 232% más de lo estimado por el gobierno federal. De acuerdo con la ASF, el 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimó un costo de 100 mil millones de pesos por la cancelación del NAICM.

Cabe mencionar que también se hicieron auditorías a los programas sociales como Becas para el Bienestar Benito Juárez, Sembrando vida y el Crédito Ganadero a la Palabra.

Y por si fuea poco, también la auditoría encontró irregularidades por 57 millones de pesos durante el 2019 en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Auditoría señaló que se le pagó 51 millones 213 mil pesos a jóvenes que se encontraban estudiando, cuando el objetivo del programa es capacitar a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Asimismo se reveló que otros 183 beneficiarios eran también al mismo tiempo parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.

También la Auditoría halló que durante de 2019 se les pagaron las becas a 68 personas después que ya habían fallecido, lo cual representa un daño por 482 mil 400 pesos.

David Colmenares, auditor superior de la Federación, dijo en su exposición ante la Comisión de Vigilancia de la ASF que la institución que encabeza ha iniciado mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la integración de mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa, trátese de quien se trate.

MR