6.5 C
New York
viernes, noviembre 15, 2024

Buy now

‘Dibu’ y Crépeau, la hora de los arqueros en la Copa América

¿Esperaba ver a los habilidosos exponentes del potrero en los cuartos de final de la Copa América? ¡Olvídese! Emiliano ‘Dibu’ Martínez y Maxime Crépeau han decidido que los boletos a semifinales sean cuestión de arqueros.

La más reciente exhibición del guardameta argentino hizo arrodillar a otro experto en el arte de salir vivo, y sobre todo victorioso, del pelotón de fusilamiento desde el punto blanco: Sergio Goycochea.

Responsable de llevar a Diego Maradona a la final del Mundial de Italia 1990 gracias a cuatro paradas en las tandas, «Goyco» festejó como el más acérrimo fan las dos atajadas del ‘Dibu’ que clasificaron a los argentinos a su quinta semifinal consecutiva en el certamen americano.

El campeón del mundo detuvo los chutes de los ecuatorianos Alan Minda y Ángel Mena (4-2, 1-1) el jueves en Houston, Texas, para alivio de Lionel Messi, que erró su disparo, y de los defensores del título del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

«Uno a veces piensa ‘qué más me puede sorprender’. Bueno, el ‘Dibu’, el ‘Dibu’ te puede seguir sorprendiendo», dijo el exportero, que perdió con Alemania el juego definitivo de Italia 1990, en un video publicado en Instagram.

Martínez, de 31 años, amado y odiado por su estilo provocador, acabó la noche texana con un registro envidiable: ocho penales parados de 18 y vencedor de todas las tandas (4) disputadas con su país, incluida la de la tercera estrella en Catar 2022 contra la Francia de Kylian Mbappé.

– ¿Hasta cuándo, ‘Dibu’?-

«El ‘Dibu’ lo hizo otra vez con penales técnicamente atajados desde la brillantez y con una personalidad increíble. ¿Qué más podemos decir? ¿Hasta cuándo nos va a seguir sorprendiendo el ‘Dibu’? No lo sé, pero bienvenido sea, porque cada vez que aparece, la Argentina gana algo», afirmó Goycochea.

Las actuaciones del guardameta del Aston Villa de Inglaterra desde los once metros ya parecen paisaje en una posición tan fundamental como ingrata. Pero hay quienes se arriesgan a intentar derrumbar su monopolio.

Así lo hizo el portero de Canadá, Maxime Crépeau, de 30 años, para darle a su país una histórica clasificación a ‘semis’ en su debut en la Copa América.

AFP
El portero canadiense Maxime Crépeau detiene el penal del venezolano Wilker Ángel en la definición de los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos entre Canadá y Venezuela, en el AT&T Stadium en Arlington, Texas, el 5 de julio de 2024.

Mucho menos conocido que el ‘Dibu’, el custodio del arco del Portland Timbers de la MLS destrozó el sueño copero de la Venezuela (4-3, 1-1) de Fernando «Bocha» Batista y Salomón Rondón el viernes en Arlington, Texas.

Atajó los remates de Jefferson Savarino y Wilker Ángel para graduarse de paladín y provocar llantos de niños y adultos en la marea vinotinto que asistió al AT&T Stadium.

«Esto es increíble, ¡semifinales de la Copa América! Creo que todo el mundo tiene que ser consciente del respeto que este país merece», dijo al finalizar el encuentro, casi como removiéndose una espina por las pocas expectativas que despertaba su combinado antes del arranque de la competición.

– ¿Nuevos shows? –

Sus reflejos dejan a Canadá, concentrada también en albergar el Mundial de 2026 junto a Estados Unidos y México, a un escalón de disputar la gran final y como único representante de la Concacaf, al menos por ahora.

Estadounidenses, mexicanos, costarricenses y jamaiquinos abandonaron la competición en la primera fase. 

Pero para lograr tamaña hazaña deberán deshacerse justamente del ‘Dibu’, Messi y los campeones del mundo el martes en East Rutherford, Nueva Jersey.

«Todo el mundo dice: ‘Estos canadienses’… bueno, estos canadienses están en las semifinales», afirmó Crépeau, marginado por una fractura de tibia de Catar 2022, primer Mundial de los ‘canucks’ desde 1986.

AFP
El portero brasileño Alisson ataja un disparo durante el partido entre Brasil y Paraguay, por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América de Estados Unidos, disputado en el Allegiant Stadium en Las Vegas, Nevada, el 28 de junio de 2024.

Con las sombras del argentino y el canadiense planeando sobre los cuartos de final, otros usuarios de los guantes aspiran a una tajada del pastel sabor a figura.

El sábado, en el cierre de la ronda, cuatro guardianes de porterías pueden acostarse como protagonistas: el colombiano Camilo Vargas, el panameño Orlando Mosquera, el uruguayo Sergio Rochet y el brasileño Alisson.

Los dos primeros se batirán en la desértica Glendale, Arizona, mientras los dos últimos cerrarán la jornada en Las Vegas, Nevada, en una nueva edición de un clásico sudamericano cargado de historia.

«Ahora empieza el mata a mata y hay que tener un chip diferente. Son juegos que no permiten errores», dijo el ‘1’ de un Brasil urgido de héroes.

raa/ol

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles