Dos cabecillas de la temida banda narco ecuatoriana Los Tiguerones, a la cual las autoridades del país sudamericano atribuyen el asalto a un canal de televisión y el asesinato de un fiscal, fueron detenidos en España, informó este miércoles la Guardia Civil.
Se trata de William A., alias Comandante Willy, uno de los líderes de la banda que llevaba años viviendo de forma clandestina en la región de Cataluña, y su hermano, Alex A., alias Ronco, indicó un comunicado del cuerpo armado.
Ambos tenían orden de captura internacional y su arresto se produjo en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ecuador, señaló el comunicado.
La Guardia Civil no especificó la fecha de las detenciones, que ocurrieron en la población de Segur de Calafell, en la provincia de Tarragona.
Comandante Willy llevaba «años viviendo en Cataluña» con documentación falsa, mientras «seguía coordinando y dirigiendo la realización de actividades terroristas por parte de su organización en Ecuador», explicó la Guardia Civil.
La policía de Ecuador se congratuló de las detenciones en un mensaje en la red social X, donde calificó a los arrestados de «objetivos de alto valor».
Ese mensaje va acompañado por un video donde se puede ver cómo agentes de la Guardia Civil y de la policía ecuatoriana llevan esposadas a dos personas hasta coches patrulla.
El grupo Los Tiguerones es una de la veintena de agrupaciones tildadas de «terroristas» por el gobierno de Daniel Noboa, quien declaró un «conflicto armado interno» ante el recrudecimiento de los crímenes por parte de estas bandas narcotraficantes.
Noboa movilizó a los militares para recuperar el control de las calles y cárceles y la fuerza pública tiene la orden de «neutralizar» a los integrantes de estas agrupaciones.
Los Tiguerones están señalados de haber asaltado en enero pasado los estudios en Guayaquil del canal de televisión ecuatoriano TC, donde entraron por la fuerza una quincena de hombres armados y encapuchados que amenazaron con ejecutar a periodistas y otros integrantes del personal a los que tomaron como rehenes.
Las espectaculares imágenes del ataque dieron la vuelta al mundo y agravaron la crisis de inseguridad sin precedentes que atraviesa Ecuador por el enfrentamiento entre las bandas criminales ligadas al narcotráfico y el Estado.
La rápida intervención de las fuerzas del orden permitió poner fin a la toma de rehenes sin provocar víctimas y condujo a la detención de 13 de los atacantes.
La banda también son sospechoso de estar detrás del asesinato de un fiscal antimafia que investigaba el asalto al canal de televisión, un crimen por el que fueron detenidas dos personas.
Los Tiguerones también «estarían implicados en la colocación de coches bombas, sicariatos, extorsiones (…) y otros actos terroristas», agregó la policía ecuatoriana.
du/meb
© Agence France-Presse