fbpx
Inicio » Latino América » DETIENEN EN AEROPUERTO DE GUATEMALA A FUNCIONARIO COLOMBIANO DE CICIG

DETIENEN EN AEROPUERTO DE GUATEMALA A FUNCIONARIO COLOMBIANO DE CICIG

En Guatemala, un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) permanece en los alrededores de la terminal aérea, ante la mirada de decenas de turistas que arriban al país. Varias organizaciones sociales tienen previsto hacer pronunciamientos en torno a las decisiones del Gobierno de no permitir el ingreso de trabajadores de la Cicig.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) alertó de que el colombiano Yilen Osorio, investigador de la entidad adscrita a Naciones Unidas, ha sido retenido en el Aeropuerto Internacional de La Aurora en contra de su voluntad y de disposiciones constitucionales.

Osorio Zuluaga no pudo ingresar al país a pesar de que La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el 21 de diciembre del año pasado que se deben entregar visas y que no se debe restringir la locomoción de los funcionarios de Cicig.

Aunque no precisó la cantidad de órdenes judiciales de captura a efectuar en el Aeropuerto Internacional La Aurora por violar resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), impedir el reingreso de 11 investigadores de la CICIG y retener al colombiano Yilen Osorio Zuluaga desde ayer contra su voluntad, el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, ha llegado ya a esas instalaciones para que se cumpla la ley.

Consultado a su arribo indicó que acude para hacer efectivas las detenciones que sean necesarias en la Terminal Aérea, por lo cual en primera instancia correspondía verificar la documentación expedida por el juez correspondiente contra ciertos funcionarios y empleados de la Dirección General de Migración. Y si los uniformados de la Policía Nacional Civil (PNC) de niegan a acatarla, también irán a prisión.

Campo resaltó que “este es un tema de mantener el orden constitucional”, por lo cual el Ministerio Público (MP) “tiene la facultad de dirigir las acciones y vamos a girar instrucciones a efecto de llevar a los tribunales a los responsables de estos hechos”, lo cual incluye a delegados de Migración y posiblemente personal de la PNC por la comisión de delito fragante.

La Procuraduría de los Derechos Humanos también señaló que, tras permanecer cinco horas en las instalaciones de La Aurora, se autorizó el ingreso de su personal para verificar la situación del ciudadano colombiano, y recordó que “no permitir su acceso viola el artículo 29 de la Constitución y limita la facultad de supervisar la administración pública (que garantiza el) artículo 274”.

Ni Cancillería, ni Migración, ni Gobernación, ni Presidencia de Guatemala se pronunciaron sobre este asunto pese a los intentos para ello de la prensa local e internacional.

Con información de prensalibre.com

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube