Una activista fue detenida el sábado por pegar un cartel adhesivo sobre un cuadro de Monet en el Museo de Orsay de París para llamar la atención sobre el calentamiento global, indicó a la AFP una fuente policial.
En un vídeo publicado en la red social X se ve a la mujer, miembro de «Riposte Alimentaire» (Respuesta Alimentaria) –un grupo de activistas medioambientales y defensores de la producción sostenible de alimentos–, pegar una pegatina roja sobre el cuadro «Coquelicots» (Amapolas) de Claude Monet, pintor impresionista francés.
«Esta imagen de pesadilla es lo que nos espera si no se pone en marcha ninguna alternativa», afirma la activista en el vídeo, refiriéndose a la pegatina que muestra un paisaje apocalíptico en llamas.
El cuadro de Monet, terminado en 1873 y que muestra a personas con sombrillas paseando por un campo de amapolas, no estaba protegido por un cristal.
«Tras ser examinada y tratada por una restauradora, la obra volvió a colgarse», declaró a la AFP la dirección del museo, que anunció su intención de querellarse.
Riposte Alimentaire ha reivindicado la autoría de varios ataques contra obras de arte en un intento de llamar la atención sobre la crisis climática.
Estos incluyen ataques con sopa a la Gioconda del Louvre y a otro cuadro de Monet, «Primavera», en el Museo de Bellas Artes de Lyon en febrero.
El mes pasado, activistas del grupo pegaron octavillas alrededor de «La Libertad guiando al pueblo», un cuadro de Eugène Delacroix en el Louvre.
En abril, dos de sus miembros fueron detenidos en el Museo de Orsay, ante la sospecha de que preparaban una acción.
© Agence France-Presse