Los Ángeles, California.- En un operativo significativo contra la trata de personas, el Departamento de Justicia de California anunció este miércoles que 14 individuos han sido arrestados y 10 víctimas, incluyendo a una menor de edad, han sido rescatadas durante un operativo encubierto que se llevó a cabo durante la Comic–Con de San Diego.
Este esfuerzo, liderado por el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego, consistió en la intervención de personal de seguridad encubierto que se hizo pasar por «compradores sexuales» para identificar y contactar a posibles víctimas de esta práctica ilegal y detener a sus explotadores.
Según el comunicado oficial, el operativo resultó en la detención de 14 compradores de sexo y la recuperación de 9 víctimas adultas que podrían haber sido explotadas con fines sexuales. Además, se rescató a una joven de tan solo 16 años, quien al igual que las demás víctimas, recibirá servicios de apoyo y atención personalizados tras esta traumática experiencia.
Te puede interesar: Detienen a dos hermanos por pelea a machetazos en Long Island
El fiscal general Rob Bonta señaló que eventos masivos como la Comic-Con, que atrajo a más de 100,000 asistentes del 25 al 27 de julio, son frecuentemente utilizados por traficantes para aprovecharse de las personas vulnerables.
“Los traficantes sexuales aprovechan eventos a gran escala como Comic-Con para explotar a sus víctimas con fines de lucro”, advirtió Bonta.
Las autoridades recalcaron que estos arrestos envían un fuerte mensaje a los potenciales delincuentes: «su comportamiento delictivo no será tolerado», enfatizó el fiscal Bonta, quien se perfila como posible candidato para suceder al gobernador Gavin Newsom en las próximas elecciones.