Un grupo de científicos descubrió un objeto denominado CWISE J1249, que se mueve a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros por hora. A esta velocidad eventualmente escapará de la atracción gravitatoria de la Vía Láctea, lanzándose al espacio intergaláctico, refieren en el estudio.
La revista de astrofísica, Astrophysical Journal Letters publicó los detalles del descubrimiento señalando que fue realizado por aficionados a la astronomía pertenecientes al proyecto Backyard Worlds: Planet 9 de la NASA, quienes utilizaron imágenes infrarrojas de la misión del orbitador Wide-field Infrarrojos Survey Explorer (WISE) de la agencia dedicada a la investigación del espacio.
Según la NASA, el objeto «podría ser una estrella de baja masa o, si no fusiona hidrógeno de manera constante en su núcleo, se lo consideraría una enana marrón».
«Cuando vi por primera vez lo rápido que se movía, estaba convencido de que ya lo habían informado», afirmó el astrónomo Martin Kabatnik, quien participó en el hallazgo junto a Thomas P. Bickle y Dan Caselden.
«No puedo describir el nivel de emoción», agregaba el experto.
Según publica el medio Infobae, el hallazgo de este objeto subestelar desafía las categorías convencionales en astronomía debido a su baja masa. «Las enanas marrones, que son demasiado masivas para ser planetas, pero no lo suficientemente para mantener la fusión de hidrógeno en sus núcleos, son comunes», finalizan.