Un grupo de científicos descubrió un asteroide de dimensiones colosales que sorprendió a la comunidad científica por su rotación extraordinariamente veloz.
En un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters, el Observatorio Vera C. Rubin dio a conocer que este hallazgo podría cambiar la comprensión sobre los procesos de formación y evolución de cuerpos menores en el sistema solar.
El equipo, liderado por Sarah Greenstreet, identificó miles de asteroides, de los cuales 1.900 son completamente nuevos para la ciencia. De estos, 19 presentan períodos de rotación que desafían los límites físicos conocidos, dicen en el texto.
Entre ellos, ha llamado poderosamente la atención el asteroide 2025 MN45, que tiene un diámetro de 710 metros y que completa una vuelta sobre su eje en apenas 1,88 minutos, una marca insólita para un objeto de tal tamaño y resistencia estructural, según explican.
Luca Rizzi, responsable del programa de infraestructura de investigación de la NSF, señaló al respecto que «el Observatorio Rubin de la NSF-DOE descubrirá cosas que nadie sabía que debía buscar”.
Aaron Roodman, subdirector del LSST, explicó por su parte que “Rubin puede tomar una imagen cada 40 segundos. La capacidad de encontrar miles de nuevos asteroides en tan poco tiempo y aprender tanto sobre ellos es una ventana a lo que se descubrirá durante el estudio de 10 años”.



