Guyana. Recientemente, se reportó que la llamada rana zombi es una de las tres nuevas especies descritas recientemente por científicos. Precisaron que el anfibio de aspecto espeluznante da menos miedo de lo que parece. Sin embargo, mencionaron que es posible que ya esté en peligro, puesto que las tasas de deforestación continúan aumentando.

Por su parte, el herpetólogo alemán (experto en anfibios y reptiles) Raffael Ernst la halló al intentar identificar ranas en el Amazonas con su estudio.

Precisaron que Ernst fue parte del descubrimiento de una nueva especie. Este animal ha sido apodado la “rana zombi”. Aunque su apariencia de manchas anaranjadas es bastante peculiar, el anfibio de 40 milímetros (1,5 pulgadas) no es un monstruo, ni un muerto.

“En realidad, elegimos este nombre porque los investigadores son los que parecen zombis cuando extraen las ranas del suelo”.

Declaró Ernst.

Mencionaron que los animales suelen estar activos durante la noche. Además, emiten sonidos específicos de cada especie.

Recomendado para ti: Rescataron a tres inmigrantes indocumentados perdidos y deshidratados en las montañas

Cabe destacar que Ernst pasó dos años en la selva amazónica en Guyana, América del Sur, principalmente solo. El sujeto hizo trabajo de campo para sus estudios de doctorado.

Indicaron que su objetivo original era investigar los impactos de la pérdida de biodiversidad causada por el hombre. Para esto tomó como ejemplo a los anfibios. Fue entonces cuando encontró la rana. Describe el momento como “una mezcla de saber qué hacer, dónde buscar y mucha suerte”.

Los medios indicaron que, desde entonces, Ernst unió esfuerzos con un grupo de investigadores internacionales para obtener más información sobre el animal.

Los especialistas terminaron descubriendo tres especies diferentes, todas del mismo género, llamadas Synapturanus.

Por su parte, los anfibios fueron identificados en el llamado Escudo Guayanés, que abarca áreas de selva tropical en Guyana, Guayana Francesa y Brasil. Se sabe poco sobre las ranas, ya que se encuentran en lugares muy remotos.

Imagen publicada por los científicos y difundida por los medios.