MÉXICO.- Los casos de migrantes desaparecidos en México en 2021 se cuadruplicaron en relación al 2020. De esta forma, de 29 reportes de desaparición, pasó a 349 personas desaparecidas, un aumento del 292%, según registra el informe sobre desaparición de personas migrantes en México presentado este miércoles por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)

Cientos de miles de personas, incluidas familias enteras, atraviesan México cada año con el objetivo principal de llegar hacia los EE.UU. Debido a esto enfrentan numerosos peligrosos, siendo con frecuencia víctimas de delitos o convirtiéndose en objetivos de cárteles de las drogas.

La mayoría de los desaparecidos según la encuesta provienen de las naciones centroamericanas. El informe refleja que el 44 % de ellos tenía entre 18 y 29 años, el 42 % entre 30 y 59 años, mientras que el 14 % eran menores de edad.

El 75 % de las personas desaparecidas que finalmente son encontradas aparecen en centros de detención de inmigrantes o en viviendas temporales en los estados de Chiapas y Tabasco.

Sin embargo, el SJM alerta de que existe un significativo subregistro de desapariciones de migrantes en el país. Destacó la existencia de “una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional, frente a la cual imperan una impunidad casi absoluta y revictimización“.