Foto. pixabay

MÉXICO.- Decomisaron en Ensenada, Baja California La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), precursores químicos para la elaboración de fentanilo, enviado desde Hong Kong, China.

La Semar informó que del seguimiento a una empresa dedicada al envío ilícito de precursores químicos, se detectó que transportaría desde China, vía marítima, un cargamento a México donde tendrían como destino Guadalajara y Puebla. Al llegar al puerto de Ensenada, elementos de la FGR y Semar aseguraron varios contenedores en cuyo interior se encontraron tres tipos de sustancias.

“Una de ellas está identificada como un químico que sujeto a un proceso simple produce un precursor para la elaboración de fentanilo”, explicó la dependencia. El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, esta droga ha tenido auge entre organizaciones criminales debido a que es más barata y más fuerte que la heroína.

La Semar detalló que la organización tiene operaciones en China, Estados Unidos y México. Agregó que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades sobre el cargamento. La FGR realizó cuatro cateos simultáneos en el Estado de México, Durango y la Ciudad de México, donde se aseguraron laboratorios clandestinos y se detuvo a personas encargadas de la compra-venta de precursores, elaboración de fórmulas y procesamiento de drogas sintéticas. La institución afirmó que en los laboratorios y bodegas de Valle de Chalco, Estado de México, se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos.

“Fueron localizados y asegurados reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, de los cuales no se tenían antecedentes de capacidades tan grandes para el procesamiento de drogas sintéticas”, mencionó la FGR.