Texas, EE.UU.- Una juez dictaminó este jueves que la Operación Estrella Solitaria, lanzada hace un año por el gobernador de Texas, Greg Abbott para combatir la llegada de los inmigrantes indocumentados, viola la constitución de los EE.UU.

Jan Soifer emitió una resolución en el caso de una demanda contra la detención de un ecuatoriano que busca asilo, reportó el periódico Austin American Statesman en su sitio web.

El fallo de Soifer “establece una senda clara para que todas las personas arrestadas bajo la Operación Estrella Solitaria desafíen sus detenciones”.

Guzmán Curipoma, ingeniero sin antecedentes, fue arrestado el 17 de septiembre en un patio de maniobras ferroviarias por un cargo menor de invasión de propiedad en el condado de Kinney, a poca distancia de la frontera con México. Fue liberado bajo fianza y permanece en Texas.

La defensa de Guzmán argumenta que su detención viola la Constitución estadounidense que estipula que las leyes federales tienen supremacía sobre las estatales, y que los estados no pueden “obstruir o discriminar” con la aplicación de las leyes migratorias federales.

En marzo de 2021, Abbott anunció dicha operación, como parte de esta medida se instruyó a las autoridades locales a imponer cargos a los inmigrantes por invasión de propiedad tras cruzar la frontera sur de manera indocumentada y atravesar terrenos del estado o privados.