Monroe, Florida..- En los Cayos de Florida se ha desencadenado una preocupante alerta por dengue, luego de que se confirmaran dos casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.
Esta alarmante situación local surge tras la reciente advertencia nacional emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el incremento del riesgo de infecciones por el virus del dengue en Estados Unidos.
A pesar de que la mayoría de los casos de dengue reportados en el país hasta la fecha están vinculados a viajes, los dos casos que activaron la alerta en los Cayos de Florida fueron adquiridos localmente, según informaron autoridades del Departamento de Salud de Florida en el condado de Monroe.
Durante el transcurso de este año, se han notificado un total de 2,241 casos de dengue en Estados Unidos, incluyendo 1,498 casos en Puerto Rico, donde en marzo se declaró una emergencia de salud pública debido a un incremento sin precedentes en los contagios.
El año pasado, los CDC informaron de 3,036 casos de dengue en los Estados Unidos y sus territorios, evidenciando una preocupante tendencia al alza en la incidencia de esta enfermedad a nivel nacional.
Te puede interesar: Ofrecen $10,000 dólares por la captura de hispano que asesinó a su esposa e hijos en California
A nivel global, la incidencia de dengue ha alcanzado niveles alarmantes, especialmente en naciones latinoamericanas, donde se han registrado más de 9.7 millones de casos en lo que va del año. Esta cifra dobla la cantidad registrada durante todo el año 2023 (4.6 millones de casos), de acuerdo con los datos proporcionados por los CDC.
Dadas las condiciones climáticas en muchos países, con temperaturas en constante aumento, se generan ambientes propicios para la reproducción masiva de los mosquitos transmisores del dengue, lo que facilita la propagación del virus.
Según los CDC, aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas por el virus del dengue experimenta síntomas de la enfermedad. Los signos más frecuentes incluyen fiebre, dolores articulares, musculares u óseos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas, pudiendo variar en su intensidad.
Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan en aproximadamente una semana, alrededor de 1 de cada 20 casos evoluciona hacia una forma grave de la enfermedad, con potencial riesgo para la vida y necesidad de hospitalización, lo que podría desencadenar complicaciones graves como shock, hemorragias internas y, en casos extremos, la muerte.
Es importante destacar que las personas que han padecido dengue anteriormente tienen un mayor riesgo de presentar síntomas graves en futuros episodios, ya que existen varios tipos de virus de dengue que pueden causar la enfermedad.
Se recomienda encarecidamente adoptar medidas preventivas, como permanecer en lugares climatizados, instalar mosquiteros, usar repelente de insectos, vestir prendas de manga larga y pantalones para prevenir picaduras, y eliminar cualquier acumulación de agua estancada donde los mosquitos puedan reproducirse, como recipientes al aire libre.