David DePape, de 44 años, de Richmond, California, fue sentenciado hoy a 360 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada, luego de su condena por cargos de agresión e intento de secuestro en relación con su intrusión el 28 de octubre de 2022 en la casa del presidente. La emérita Nancy Pelosi y su esposo, Paul Pelosi.
“Esta sentencia es una advertencia: no se tolerará la violencia contra quienes sirven al público y sus familias”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia procesará agresivamente a quienes ataquen con violencia a los servidores públicos y sus familias. En una democracia, la gente vota, discute y debate para lograr el resultado político que desea. Pero la promesa de la democracia es que la gente no empleará la violencia para afectar ese resultado”.
“David DePape, cuando planeó su intento de secuestro, afirmó que tenía la intención de castigar al presidente emérito y darle una lección al Congreso en su conjunto”, dijo el fiscal federal Ismail J. Ramsey para el Distrito Norte de California. “Luego agredió violentamente al señor Pelosi. La sentencia de hoy es un severo recordatorio para quienes persiguen la violencia contra funcionarios e instituciones públicas de que seguirán castigos importantes. Quiero agradecer al FBI, al Departamento de Policía de San Francisco, a la Policía del Capitolio de EE. UU. y a los miembros de mi equipo de acusación (incluidas Helen Gilbert, Laura Vartain y Maddie Wachs) por llevar este asunto a una conclusión rápida y decisiva. Esperamos que la conclusión del caso federal traiga cierto alivio al señor Pelosi y su familia”.
«La sentencia de hoy de David DePape a una importante pena de prisión envía un mensaje claro de que la violencia y la intimidación no tienen lugar en nuestra comunidad ni en nuestro discurso político», dijo el agente especial a cargo Robert Tripp de la oficina local del FBI en San Francisco. “El ataque de DePape, impulsado por una ideología equivocada, subraya los peligros que plantean las creencias extremistas. El FBI está comprometido a proteger a todos los ciudadanos y garantizar que nuestra democracia siga siendo fuerte y resiliente contra quienes buscan dañarla”.
Las pruebas del juicio establecieron que, semanas antes del ataque, DePape apuntó a Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y recopiló información personal sobre ella, incluida su dirección particular. DePape guardó la información en un archivo de computadora al que etiquetó como “políticos favoritos”. DePape tenía la intención de secuestrar a la entonces Portavoz, mantenerla como rehén y romperle las rótulas.
Las pruebas del juicio demostraron que la noche del asalto, DePape utilizó el transporte público para viajar desde East Bay a San Francisco mientras cargaba dos mochilas que contenían un martillo, una maza, cinta adhesiva, cuerda, bridas y artículos electrónicos, entre otros. otros elementos. Después de llegar a la residencia de Pelosi, DePape usó el martillo para romper la ventana de una puerta de vidrio y entrar a la casa. La entonces presidenta Pelosi no estaba en casa y su marido, Paul Pelosi, dormía en el tercer piso de la casa. DePape recorrió la casa hasta que encontró a Paul Pelosi en el dormitorio del tercer piso.
Las pruebas del juicio demostraron que DePape despertó a Paul Pelosi y, mientras estaba a tres o cuatro pies de él sosteniendo el martillo y las ataduras, le hizo varias amenazas, entre ellas: «Te eliminaré». Paul Pelosi logró caminar hasta su baño y llamar al 9-1-1, durante lo cual usó cuidadosamente el lenguaje para alertar al operador de emergencia sobre la situación sin agitar a DePape.
Paul Pelosi convenció al acusado de bajar al primer piso y continuó hablando con DePape. Cuando llegó la policía, Paul Pelosi abrió la puerta y la policía ordenó a DePape que soltara el martillo que sostenía. En cambio, DePape golpeó a Paul Pelosi tres veces con toda su fuerza, fracturándole el cráneo. Los oficiales que respondieron inmediatamente abordaron a DePape y lo detuvieron.
El 9 de noviembre de 2022, un gran jurado federal acusó a DePape de un cargo de agresión a un familiar inmediato de un funcionario estadounidense con la intención de impedir, intimidar o interferir con el funcionario mientras realizaba sus funciones oficiales. deberes oficiales o con intención de tomar represalias contra el funcionario por el desempeño de deberes oficiales, y un cargo de intento de secuestro de un funcionario estadounidense por el desempeño de deberes oficiales. Un jurado condenó a DePape por ambos cargos.
From Department of Justice Government.