Coahuila, México. – Este fin de semana se llevó acabo la tradicional “Danza de Matlachines” de México y fue reconocida con el Récord Mundial Guinness después que el municipio de Saltillo organizara “la Matlachinada más grande del mundo”.

El reconocimiento fue anunciado este lunes a través de la cuenta de Twitter de Guinness World Records, donde compartieron que el registró se atribuyó con la participación de 653 personas en total para quedar como “la Danza de Matlachines más grande del mundo”.

Esta danza forma parte de la identidad nacional mexicana, fue lograda en un evento realizado la noche de este domingo 18 de julio, teniendo lugar en la Plaza Coahuila, donde se realizó en las actividades del “Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021” organizada por el ayuntamiento por el motivo de 444 Aniversario del lugar.

El INAHM detalla a esta danza tradicional como una celebración católica que se encuentra más difundida en la población indígena que se encuentra más permanente al norte del país.

Explican que este baile consiste en una creación de cuartillas formada por hombres que se presentan exclusivamente en fiestas católicas, mientras suenan distintos instrumentos que crean un ritmo que lleva a las cuadrillas; aparte de eso, los bailarines llevan un increíble vestuario característico de México, lleno de distintos colores hermosos, se amarran capullos o semillas en los tobillos, cascabeles en las caderas y pesuñas de venado.

MY