Quito, Ecuador.- El presidente Daniel Noboa renovó su mandato este sábado en una ceremonia en la Asamblea Nacional de Ecuador, tras ganar las elecciones del pasado 13 de abril en segunda vuelta frente a la candidata correísta Luisa González.
La investidura contó con la presencia de delegaciones de más de 70 países, incluyendo a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y Perú, Dina Boluarte, países vecinos.
Tras el juramento, Noboa recibió la banda presidencial y el Gran Collar de la Orden de San Lorenzo, símbolos de su cargo máximo en el Estado. La vicepresidenta, María José Pinto, tomó posesión en reemplazo de Verónica Abad, quien mantuvo tensiones con el mandatario y fue mantenida alejada del gobierno.
En su discurso, Noboa reafirmó su intención de continuar con las políticas de su primer mandato, iniciado en 2023 para completar el período presidencial 2021-2025, que originalmente fue de Guillermo Lasso. Anunció que redoblará esfuerzos en la lucha contra las bandas criminales, para frenar la escalada de violencia que, desde 2024, ha convertido a Ecuador en uno de los países con mayor tasa de homicidios en Latinoamérica, con una tendencia alarmante a un asesinato por hora.
Asimismo, destacó la importancia de atraer inversión y ampliar los mercados para las exportaciones ecuatorianas, con el objetivo de generar más ingresos y oportunidades para la población joven, incentivando su permanencia en el país y reduciendo la migración.