-3.4 C
New York
jueves, enero 23, 2025

Buy now

Dan 36 años de cárcel a un teniente del Ejército por el feminicidio de su esposa en Acapulco

MÉXICO.- Un teniente del Ejército fue sentenciado a 36 años de prisión por el feminicidio de su esposa Melani Ibarra, perpetrado hace siete años en Acapulco.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó que una jueza del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal en Acapulco dictó una pena de 36 años de prisión al piloto aviador de la fuerza aérea con grado de teniente, José Luis Martínez, a quien encontró responsable del feminicidio de Melani Ibarra, joven de originaria de Hermosillo, Sonora, quien fue cruelmente asesinada el 28 de noviembre de 2017.

De acuerdo con el Centro Tlachinollan, el militar fue declarado culpable el 3 de diciembre y este jueves 5 se le impuso la pena tras un largo juicio.

«La familia y los asesores tuvieron que enfrentar dilación en la investigación, deficiencias en el aseguramiento de la escena criminal y la recolección de indicios, dificultades para la localización y presentación de testigos, retrasos en el juicio, entre otras.”

El equipo legal de Tlachinollan logró reunir y presentar ante un juez 22 medios de prueba con los que demostró la violencia de género de la que Melani fue víctima de forma sistemática y que culminó con su feminicidio.

El sueño de Melani, de 25 años, era ser ingeniera en minas.

En el 2015 estudiaba el primer año de su carrera cuando conoció a José Luis Martínez y truncó su formación.

Al siguiente año se casaron y se mudaron al puerto de Acapulco.

De acuerdo con los testimonios presentados en el juicio, de los insultos y humillaciones contra su esposa, el militar pasó a las agresiones físicas.

«La golpeó estando embarazada, al grado que tuvo que recibir atención médica en el hospital de la base aérea de Acapulco».

El relató de la ONG indica que la madrugada del 28 de noviembre de 2017, José Luis discutió con Melani y luego la agredió.

«La tomó de los cabellos y la azotó contra la puerta, después la tiró al piso, ahorcándola con ambas manos hasta provocarle ruptura del hueso hioides y asfixia, privándola de la vida».

La pareja rentaba un departamento ubicado en el segundo piso de la Unidad habitacional Canta Luna en la colonia El Pedregoso.

«José Luis Martínez la llevó a las escaleras que dan al primer piso, dejando el cuerpo en los escalones para simular una caída accidental, horas más tarde pidió ayuda. Cuando los médicos revisaron el cuerpo presentaba rigidez por varias horas de muerta».

Después realizó gestiones para que una funeraria retirara el cuerpo previo a la intervención de las autoridades e intentó que lo cremaran para evitar ser inculpado.

La familia y defensa de Melani realizaron varias necropsias. La última determinó el feminicidio.

La sentencia contempla además la reparación del daño por un monto de 405 mil pesos.

La sentencia se logró a siete años de los hechos.

Para Tlachinollan, es un fallo relevante en un país y una entidad con miles de asesinatos de mujeres por razón de género, de los que la mayoría quedan impunes.

De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2024 se registraron 180 asesinatos de mujeres.

Por su parte Tlachinollan de septiembre de 2023 a agosto de 2024 contabilizó 15 feminicidios.

«La sentencia en este caso es una pequeña luz de justicia», indica el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que se celebra su 30 aniversario.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles