La Habana, Cuba.- Para este viernes, un desalentador pronóstico despertó a los habitantes de la isla de Cuba, donde según la estatal Unión Eléctrica (UNE), más del 47 por ciento de la población sufrirá nuevamente de apagones.
«Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1.650 MW y una demanda máxima de 3.000 MW, para un déficit de 1.350 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.420 MW en este horario», informó la UNE en sus cuenta de X.
Aunque esto no parezca una novedad para los cubanos, este incidente ocurre en la semana de mayor tasa de afectación en lo que va del año, con cerca del 52 por ciento de la isla a oscuras, en medio de la mayor crisis energética que atraviesa el país.
Desde fines de agosto, la crisis energética se agravó en Cuba, en parte, porque las centrales termoeléctricas tienen varias décadas de explotación y obsolescencia tecnológica; pero el sistema también se ha resentido por los pasos de los huracanes Oscar, a finales de octubre, y Rafael, a principios de mes.
Por ahora, los cubanos se tienen que limitar a esperar a que el gobierno local resuelva la problemática de la energía que es algo latente en la isla.