-9.6 C
New York
miércoles, enero 22, 2025

Buy now

Cuba emite alerta por formación de tormenta tropical

La Habana, Cuba.-  El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba ha establecido este domingo la Fase Informativa para todos los territorios del centro y occidente del país ante la posible formación de un nuevo ciclón tropical en el sur del mar Caribe occidental, el cual podría afectar a la Mayor de las Antillas.

La alerta se emite en respuesta al desarrollo de una extensa área de bajas presiones en dicha región, la cual, según la evaluación del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ha mostrado una mejor organización durante el día, incrementando así la probabilidad de formación de un organismo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

“El área de bajas presiones ha mostrado una mejor organización y, independientemente de su evolución y futura trayectoria, debido a su cercanía al territorio nacional, se espera un aumento en las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental”, se indica en el comunicado emitido a las 5:00 p.m. (hora local)

La Fase Informativa afecta a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. Se pide a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de redes sociales, así como seguir disciplinadamente las indicaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. ha publicado un informe sobre la posible trayectoria del evento, cuyo centro se encuentra actualmente al sur de Jamaica.

Por otra parte, este sábado la Defensa Civil cubana había decretado también la Fase Informativa ante Intensas Lluvias para cinco provincias del oriente cubano: Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Estos territorios se mantienen en alerta ante el avance de una vaguada sobre el océano Atlántico que se extiende hasta las cercanías de las Antillas Menores, y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Aunque los expertos consideran que esta zona de nublados no tiene las condiciones necesarias para la formación de un ciclón tropical, la vaguada traerá consigo abundantes lluvias, fuertes vientos y tormentas eléctricas. Cabe recordar que Guantánamo y Holguín fueron afectados semanas atrás por el huracán Oscar, que provocó significativas inundaciones y dejó los suelos saturados.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles