Cuatro personas siguen hospitalizadas en estado grave el martes después de que un coche arrollara a la multitud que celebraba el título del Liverpool en la primera división inglesa de fútbol, el lunes por la noche, dejando cerca de 50 heridos en total.
«Hay todavía cuatro personas hospitalizadas en estado grave y esperamos que se recuperen muy, muy rápido», declaró el martes Steve Rotheram, alcalde de la región de Liverpool, en el norte de Inglaterra, al día siguiente del drama, que supuso la hospitalización de 27 personas.
Cuatro niños figuran entre los heridos, uno de los cuales se encuentra en estado grave, según el último balance de los servicios de emergencia.
A pesar de una lluvia torrencial, cientos de miles de personas se congregaron el lunes en las calles de la ciudad para celebrar el título del Liverpool en la Premier League, tras la disputa el domingo de la 38ª y última jornada del campeonato.
Cuando el desfile estaba a punto de terminar, sobre las 18H00 locales (17H00 GMT), un vehículo embistió a la multitud. Su conductor, «un hombre blanco británico, de 53 años, de la región de Liverpool», fue detenido, informó la policía.
El cuerpo armado describió el atropello como un incidente «aislado» que «no se está tratando como un acto terrorista».
– La prensa habla de «horror» –
Reino Unido despertó el martes conmocionado por las escenas de «horror».
Los titulares de la prensa local resumieron lo que debería de haber sido una noche de júbilo para los «Reds», como se conoce a los jugadores del club.
«Horror en el desfile del Liverpool», escribió el diario The Sun. «Carnicería en desfile», tituló a su vez el Daily Mail.
El martes por la mañana, un cordón policial seguía establecido en el lugar del drama, constataron periodistas de AFP.
Jenny Sims, jefa de la policía de Merseyside, la región metropolitana a la que pertenece Liverpool, hizo un llamado el lunes a «no especular ni difundir desinformación en las redes sociales», añadiendo que su unidad no buscaba a ninguna otra persona en relación con el atropello.
Una comunicación rápida, que contrasta con la de incidentes anteriores, en los que la policía había sido acusada de lentitud.

Una carpa instalada en Water Street, en Liverpool, el 27 de mayo de 2025, al día siguiente del masivo atropello durante las celebraciones del título de la Premier League obtenido por el equipo homónimo de la ciudad inglesa
Interrogado en la BBC, el exjefe de la policía de Londres, Dal Babu, relaciona esta rapidez con la voluntad de las autoridades de frenar «las especulaciones de la extrema derecha» sobre el perfil del agresor, que proliferan en las redes sociales.
Hace casi un año, el norte de Inglaterra se vio sacudido por disturbios después de que se difundieron informaciones falsas sobre el perfil del agresor en un ataque con cuchillo en Southport, en el que tres niñas fueron asesinadas.
En las redes sociales, el asesino fue presentado erróneamente como un inmigrante musulmán.
Tras el incidente, una testigo afirmó a la cadena Sky News, en declaraciones recogidas por la agencia PA, que «fue muy ruidoso, la gente estaba desesperada».
«La gente empezó a correr tras el conductor e intentó romper el coche. La policía hizo todo lo posible por bloquearlos y alejarlos», añadió.
La emoción es intensa en el mundo del fútbol, varios clubes rivales de Liverpool, como Manchester United, Manchester City o Everton, enviaron sus «pensamientos» a las víctimas, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también expresó sus «pensamientos y oraciones para todos los afectados».
– Reacción de Starmer –
«Las escenas que tuvieron lugar en Liverpool son espantosas», reaccionó el Primer Ministro Keir Starmer en un comunicado, enviando a la ciudad la solidaridad de «todo el país».
El egipcio Mohamed Salah y el neerlandés Virgil van Dijk encabezaron las celebraciones junto al resto de futbolistas de la plantilla del Liverpool en un desfile en autobús descubierto, que pasó justo antes de que ocurriera el atropello.
El autobús tardó unas cuatro horas en recorrer los 16 kilómetros de trayecto.
El Liverpool consiguió su vigésimo título de liga inglesa hace casi un mes, cuando quedaban cuatro jornadas por disputarse.
Sin embargo, el trofeo le fue entregado el domingo tras la última jornada en que empató (1-1) en su estadio de Anfield contra el Crystal Palace.
En 2020, cuando el Liverpool ganó su anterior Premier Laegue, no hubo desfile debido al covid, por lo que la ceremonia de este lunes constituía la primera vez en 35 años que los seguidores de los ‘Reds’ podían celebrar juntos un título del campeonato inglés.
bur-psr/zm
© Agence France-Presse