Newark, Nueva Jersey.- Cuatro personas lograron escapar de un centro federal de detención para migrantes en Newark, Nueva Jersey, en medio de disturbios que estallaron en las instalaciones, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU.
El DHS ha activado la colaboración de más “socios de las fuerzas del orden” para localizar a los fugados de Delaney Hall, de acuerdo con un comunicado enviado por correo electrónico a medios. El comunicado, atribuido a un alto funcionario del DHS que no fue identificado, no especificó qué agencias participan en la búsqueda.
El alcalde de Newark, Ras Baraka, mencionó que había informes preliminares sobre un posible levantamiento y fuga tras los disturbios que comenzaron el jueves por la noche. Manifestantes afuera de la cárcel empujaron barricadas mientras los vehículos de seguridad pasaban por las entradas. Sin embargo, aún hay muchas incógnitas sobre lo que realmente ocurrió en el lugar.
Este año, ICE inauguró una instalación con capacidad para 1,000 internos en ese centro, en medio de la ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración irregular. Imágenes tomadas el jueves muestran a manifestantes intentando forzar las puertas, en un contexto donde se rumoreaba que los internos estaban alterados por retrasos en la alimentación.
La residencia de ICE en Delaney Hall ha sido escenario de enfrentamientos durante el año, entre funcionarios demócratas que exigen mayor supervisión y las autoridades que gestionan la instalación.Para finales de mayo, ICE tenía en custodia a más de 53,000 inmigrantes en todo Estados Unidos, superando ampliamente su presupuesto original de 41,000 personas y acercándose a niveles récord.