México. El principal lobby petrolero estadounidense instó al gobierno de Estados Unidos a plantear preocupaciones sobre las políticas energéticas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Indicaron que están socavando la confianza de los inversores y violando los compromisos comerciales de México.

En una carta a altos funcionarios estadounidenses fechada el 5 de mayo, el Instituto Americano del Petróleo (API) criticó las recientes enmiendas a la industria energética. Además, las leyes de hidrocarburos que favorecen a las empresas energéticas estatales mexicanas a expensas de otras.

López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, apostó su reputación por revivir a la petrolera altamente endeudada Petróleos Mexicanos y a la eléctrica Comisión Federal de Electricidad.

Te puede interesar: Condenaron a hombre de Florida por complot para atacar a manifestantes pro-Trump

Pero los cambios recientes a las leyes de energía probablemente contravengan los compromisos de México con el trato y la inversión no discriminatorios. Indicó el instituto en la carta, compartida por API. Está firmado por el presidente de API, Michael Sommers.

Está dirigido al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a la Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, a la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, y a la Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai.

La API también pidió a los funcionarios que incluyan “estas violaciones” como un tema principal de discusión en la reunión de la comisión de libre comercio entre Tai y la ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier.

Los legisladores estadounidenses y las empresas privadas ya se quejaron ante la Casa Blanca de que México está socavando el acuerdo comercial.

Pero López Obrador aceptó el T-MEC como vital para revivir la economía de México después de la pandemia del coronavirus.

Fuente de la imagen: Captura de rueda de prensa de AMLO.