Los Ángeles. Recientemente, los medios reportaron que las creadoras de contenido en YouTube, que dieron la voz de alarma hace años, aseguraron que la empresa todavía tiene un problema, que sigue plagado de misoginia y acoso.

Se precisó que, en entrevistas con los medios, los creadores y expertos dicen que esos problemas siguen siendo un problema, a pesar de las políticas de acoso actualizadas implementadas en 2019.

Manifestaron que un informe publicado el mes pasado por el Center for Countering Digital Hate, una organización británica sin fines de lucro, declaró que el acoso contra las mujeres está floreciendo en YouTube.

“La misoginia está viva y bien en YouTube”, encontró el informe del centro. “Los videos que promueven información errónea, odio y conspiraciones directas dirigidas a mujeres a menudo se monetizan”, agregaron.

Se resaltó que a las mujeres creadoras no les estaba yendo bien, según un relato de la reunión en un nuevo libro, «Me gusta, comentar, suscribirse: Dentro del caótico ascenso de YouTube a la dominación mundial» del reportero de tecnología de Bloomberg, Mark Bergen. Muchos estaban lidiando con acoso, intimidación y acecho, recuerda. La toxicidad en la plataforma estaba aumentando, dijeron, y los ataques en red que enfrentaban en línea se estaban volviendo más amenazantes.

Te puede gustar: Líder opositor venezolano, Juan Guaidó, entregó rendición de cuentas en Venezuela

Cabe destacar que el libro de Bergen detalla cómo una creadora denunció el bullying desenfrenado y explicó que estaba aterrorizada después de que un compañero YouTuber hizo videos hostiles sobre ella, la «engañaron» (publicaron su información personal en línea) y enviaron oleadas de seguidores enojados para atacar. Otra creadora tomó el micrófono y dijo que estaba lidiando con problemas similares.

Asimismo, se resaltó que siete youtubers detallaron cómo los creadores misóginos movilizan a sus audiencias para atacar a ciertas mujeres creadoras. Si una mujer creadora se vuelve viral, indicaron, sin duda será objeto de una cascada de comentarios de odio. Publicar en YouTube como creadora puede sentirse como cruzar un campo minado, expresaron las influencers a los medios.

Por su parte, el portavoz de YouTube, Jack Malon, aclaró que la plataforma se dedica a mantenerse libre de acoso.

“El acoso y el ciberacoso no están permitidos en YouTube, y tenemos políticas claras que prohíben atacar a un individuo con amenazas o insultos prolongados y maliciosos en función de atributos como su identidad y expresión de género”, aseguró el funcionario. “Nos comprometemos a hacer cumplir rigurosamente estas políticas por igual para todos los creadores, y alentamos a cualquier usuario a marcar el contenido que cree que viola nuestras Pautas de la comunidad”, agregó.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.