Sacramento, California.- Mateo Gómez González, un hombre de nacionalidad mexicana, se declaró culpable de transporte ilegal de indocumentados en suelo estadounidense. 

Según detalló el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Mateo Gómez fue delatado, el pasado 28 de septiembre de 2022, por un residente de Sacramento, también de origen mexicano, quien denunció a las autoridades que sus familiares estaban detenidos por un “coyote” que había prometido traerlos desde la frontera hasta la ciudad.

 La denuncia del hombre indicaba que el “coyote” había exigido un pago adicional por entregar a los dos migrantes, de no concretar el dinero exigido, Gómez había amenazado con dejarlos en un escondite donde nadie los iba poder encontrar. 

El mexicano Mateo Gómez González fue condenado el lunes a pasar un año en la cárcel, tras declararse culpable de transporte ilegal de indocumentados en California, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Gómez González fue detenido el 28 de septiembre del año pasado con un grupo de migrantes en Sacramento, California.

Tras la denuncia, un equipo de la policía localizó e interceptó el auto en que cuatro indocumentados eran transportados por Gómez González

Te puede interesar: Repatriaron a 65 migrantes que fueron interceptados en el Pasaje de la Mona en Puerto Rico

Los migrantes rescatados señalaron que Gómez era el “coyote” que habían contactado para llegar a suelo estadounidense pero que tras quedar en sus manos al cruzar la frontera el hispano les pidió una suma adicional de dinero. 

Tras ser puesto bajo custodia y pasar por el debido proceso judicial estadounidense, el imputado logró una condena menor tras declararse culpable

El mexicano pudo haber enfrentado una pena de cinco años de cárcel por cada persona que traficó bajo la modalidad de “coyote”, en total iba a pagar una pena de 20 años, sin embargo por declararse culpable sólo estará 12 meses tras las rejas. 

Dicha condena se redujo tras llegar a una acuerdo de culpabilidad con los fiscales que llevaban su causa. Tras pagar su pena de 1 año será deportado nuevamente a México, su país de origen.