Bélgica, tercera clasificada del anterior Mundial, sufrió más de lo esperado para vencer 1-0 a Canadá en su primer partido en Catar-2022, este miércoles en Doha, en un partido en el que Thibaut Courtois detuvo un penal.

Michy Batshuayi, sustituto en el ataque del actualmente lesionado Romelu Lukaku, consiguió en el minuto 44 el único tanto de la noche en el estadio Ahmad Bin Ali. 

Este resultado, deja a Bélgica como líder en solitario del grupo F, con 3 puntos, por delante de Croacia y Marruecos, que empataron 0-0 también este miércoles. Canadá cierra la clasificación tras esta primera jornada, a cero.

«Ganar un partido del Mundial cuando juegas mal no es algo que consigas por casualidad. Hemos defendido muy bien y tuvimos un arquero que brilló», declaró el entrenador español de los belgas, Roberto Martínez.

Sobre el papel, el equipo europeo, número dos de la clasificación FIFA, era el claro favorito, pero los canadienses, 41º del ranking, sorprendieron ya desde el principio generando más peligro y llegaron a desperdiciar un penal.

AFP
El portero belga #01 Thibaut Courtois (abajo) detiene un penalti del delantero canadiense #19 Alphonso Davies durante el partido de fútbol del Grupo F de la Copa Mundial Catar 2022 entre Bélgica y Canadá en el estadio Ahmad Bin Ali en Al-Rayyan, al oeste de Doha el 23 de noviembre. , 2022.

Courtois, mejor arquero del pasado Mundial de Rusia-2018, se reencontró con el torneo deteniendo esa pena máxima ante Alphonso Davies en el minuto 11.

«Los primeros partidos de un Mundial son a menudo difíciles, estresantes. Mirad a Alemania y a Argentina (derrotados en sus partidos de debut en Catar-2022)», afirmó Courtois tras el partido.

Davies desperdiciaba la ocasión de convertirse en el primer goleador de la historia de Canadá en un Mundial, un torneo al que volvía este miércoles después de 36 años. 

En su única anterior participación, México-1986, el equipo norteamericano fue eliminado en la fase de grupos con tres derrotas y sin marcar ningún gol.

«Mis jugadores han demostrado esta noche que merecemos nuestro lugar aquí», se consoló el entrenador inglés de los canadienses, John Herdman, «orgulloso» de sus pupilos.

AFP
(Atrás a la izquierda) Atiba Hutchinson, Milan Borjan, Kamal Miller, Steven Vitoria, Alistair Johnston, (al frente a la izquierda) Alphonso Davies, Junior Hoilett, Jonathan David, Richie Laryea, Stephen Eustaquio posan para una foto grupal durante el partido de fútbol del Grupo F de la Copa Mundial de Catar 2022 entre Bélgica y Canadá en el Estadio Ahmad Bin Ali en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 23 de noviembre de 2022.

– Sin complejos –

Desde el inicio, Canadá demostró que llegaba con ganas de plantar batalla.

Un tiro de Jonathan David fue taponado por Tony Alderweireld en el minuto 7 y en el 8 fue Tajon Buchanan quien probó suerte, Yannick Carrasco cortó la trayectoria y el VAR determinó a continuación que había habido mano.

Courtois adivinó el lanzamiento de penal de Davies (11), pero Canadá no se desanimó y siguió intentándolo, asfixiando la construcción de juego de los belgas y con veloces contragolpes.

En el 30, el arquero belga del Real Madrid volvió a salvar a los suyos, con un fuerte chut del capitán Atiba Hutchinson, que Courtois repelió, ágil de reflejos.

Bélgica llegaba en contadas ocasiones, con Batshuayi como protagonista.

En el 23, estuvo cerca de adelantar a su equipo, pero un remate en el área suyo fue bloqueado por el defensa Kamal Miller, que desvió a saque de esquina.

En la mejor y casi única ocasión relevante de Bélgica en la primera parte llegó su gol, en el 44, cuando Alderweireld envió un balón al corazón del área y allí, al primer bote, Batshuayi fusiló pese al acoso de dos rivales, batiendo al guardameta Milan Borjan.

En el descuento de la primera mitad, Jonathan David tuvo una gran ocasión a pase de Richie Laryea, pero llegó demasiado forzado a meter el pie y el balón se fue alto.

En la segunda parte, Canadá trató de empezar con la misma intensidad y en el 48 tuvo otra buena ocasión por medio de Jonathan David, que esa vez remató fuera de cabeza. 

A medida que pasaban los minutos, a los canadienses les costaba más llegar y Bélgica gestionaba su mínima ventaja sin ofrecer mucho más.

Courtois, una vez más, salvó a los suyos deteniendo con seguridad un remate de cabeza de David en el 80.

Bélgica mostró pocos argumentos ofensivos pero estuvo a punto de ampliar la cuenta en la recta final, con un remate de cabeza de Leander Dendoncker (85) y un tiro demasiado alto de Kevin De Bruyne (86).

El domingo, en la segunda jornada, Bélgica tratará de confirmar su estatus de favorita y mejorar su imagen, en un duelo ante Marruecos, mientras que Canadá seguirá en busca de estrenar su casillero de puntos y goles en un Mundial, en ese caso contra Croacia.

AFP
El portero belga #01 Thibaut Courtois reacciona tras la victoria de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo F de la Copa Mundial de Catar 2022 entre Bélgica y Canadá en el Estadio Ahmad Bin Ali en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 23 de noviembre de 2022.

© Agence France-Presse