fbpx
Inicio » Inmigración » CORTE SUPREMA RECHAZA PETICIÓN DE TRUMP DE PROHIBIR ASILO

CORTE SUPREMA RECHAZA PETICIÓN DE TRUMP DE PROHIBIR ASILO

El Tribunal Supremo rechazó la solicitud de la administración Trump para restablecer las restricciones recientemente implementadas que evitarían que inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera soliciten asilo.

La decisión deja en su lugar los fallos de los tribunales inferiores que impidieron a la administración negar automáticamente el asilo a las personas que no pasan por los cruces fronterizos oficiales. Un interdicto abierto en todo el país sobre la aplicación de la ley emitido por un juez federal con sede en San Francisco esta semana llevó al Departamento de Justicia a buscar un alivio inmediato de la Corte Suprema.

El presidente del tribunal, John Roberts, emitió el voto crítico en contra de la administración el viernes, al lado de los cuatro jueces liberales. El recientemente confirmado juez Brett Kavanaugh y otros tres conservadores en el banco se pusieron del lado de la administración, dijo la orden.

La jueza Ruth Bader Ginsburg, a pesar de haberse operado el viernes en Nueva York para extirpar los nódulos cancerosos en su pulmón, aparentemente votó con la mayoría, evitando un empate de 4-4.

El desafío legal actual se originó en California, donde el 9º Tribunal de Apelaciones del Circuito de los EE. UU. También recientemente falló en contra de la administración y dijo que la política era probablemente «inconsistente» con la ley existente.

Trump dijo que estaba actuando en respuesta a las caravanas de migrantes que se dirigían a la frontera.

La orden de la Corte Suprema se produce después de que un juez federal en un caso separado dio el paso extraordinario esta semana de ordenar que los solicitantes de asilo que presentaron una demanda después de su deportación sean devueltos a los EE. UU. Para que sus reclamos sean escuchados nuevamente.

Al hacerlo, el juez de distrito de los Estados Unidos, Emmet Sullivan, bloqueó las políticas que podrían impedir que los inmigrantes que afirman haber sufrido violencia de pandillas o abuso doméstico en sus países de origen soliciten asilo.

La Casa Blanca dijo en respuesta que el fallo del miércoles «abrumará aún más a nuestros tribunales de inmigración con casos sin mérito, haciendo que el atraso masivo existente sea aún peor».

A pesar de los reveses en los tribunales, la administración está avanzando con otros cambios.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció el jueves que EE. UU. Ha logrado un acuerdo con México para que los inmigrantes que solicitan el asilo se devuelvan a México a medida que se procesen sus casos, una oferta para poner fin a la práctica conocida como «captura y liberación». ”

Nielsen hizo el anuncio en una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y le dijo al comité que el objetivo es acabar con los migrantes que reclaman asilo falsamente, solo para ser liberados en los EE. UU.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube