WASHINGTON D.C. – La jueza de la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, emitió este viernes una orden que suspende temporalmente la obligación del gobierno de Trump de cubrir la totalidad de los beneficios del programa de cupones de alimentos (SNAP) para noviembre. Esta decisión provisional representa un alivio momentáneo para la administración en medio de una confrontación legal clave durante el cierre gubernamental.
La orden de Jackson congela la disposición de un tribunal inferior que exigía al Departamento de Agricultura (USDA) transferir inmediatamente $4,000 millones para financiar completamente el programa.
Aunque la suspensión administrativa no resuelve el fondo del litigio, su efecto inmediato podría poner en riesgo los beneficios completos para millones de estadounidenses que dependen de SNAP para alimentarse. La medida otorga tiempo adicional a un tribunal de apelaciones para revisar el caso. La administración Trump se ha comprometido previamente a utilizar fondos de contingencia para pagar una parte de los beneficios.
“Dadas las representaciones del Primer Circuito, se requiere una suspensión administrativa para facilitar la resolución expedita de la moción de suspensión pendiente por parte del Primer Circuito”, escribió Jackson.
Jackson falló sobre la solicitud inmediata porque, por defecto, se encarga de las apelaciones de emergencia que surgen del Primer Circuito.
“Nuestros abogados no dejarán de luchar, día y noche, para defender y promover la agenda del presidente Trump ”, escribió la fiscal general Pam Bondi en la plataforma social X.
No está claro cómo el caso afectará finalmente a los miles de millones de dólares gastados en financiamiento federal de SNAP.



