Estados Unidos. Recientemente, los medios informaron que una corte federal de apelaciones de EE.UU. dictaminó el viernes que Texas podría reanudar su casi prohibición de los abortos.

Aseguraron que en consecuencia varias clínicas aprovecharon la oportunidad para realizar nuevamente abortos el jueves.

Precisaron que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, un tribunal de apelaciones intermedio, expresó el viernes que un juez de un tribunal inferior no debería haber emitido una orden judicial que detuviera la aplicación de la ley del aborto.

Cabe destacar que esto se produce solo dos días después de que un juez de distrito impidiera que el estado implementara el controvertido Proyecto de Ley del Senado 8 (SB8); el cual prohíbe las terminaciones después de 6 semanas.

Recomendado para ti: EE.UU. busca forjar una relación comercial “responsable” con China

Por su parte, el Departamento de Justicia agregó que la ley de aborto interfirió con la ley federal para brindar a las personas atención de aborto y servicios relacionados. Destacaron que la demanda también advirtió que otros estados controlados por los republicanos podrían adoptar medidas similares.

Se dijo que, el 6 de octubre, el juez de distrito de los Estados Unidos, Robert Pitman, emitió una orden por la que se suspendía la ley del aborto.

Indicaron que Pitman, designado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó que la ley era una “privación ofensiva” del derecho constitucional al aborto.

Indicaron que la orden de Pitman se produjo en respuesta a una demanda presentada por la administración Biden el 9 de septiembre. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos argumentó que la ley impedía a las mujeres ejercer su derecho constitucional a interrumpir un embarazo.

Imagen publicada en las redes sociales @ jjespaillat