5.7 C
New York
lunes, abril 7, 2025

Buy now

Continúa debate sobre proyecto de ley que permitiría cobrar matrícula a estudiantes indocumentados o negarse a inscribirlos

Nashville, Tennessee.- El proyecto de ley en Tennessee, que permitiría a las instituciones educativas cobrar matrícula a estudiantes indocumentados o negarse a inscribirlos si sus padres no pueden pagar, se enfrenta a su última revisión antes de ser llevado a votación en el Senado y la Cámara de Representantes.

El lunes, el Comité de Operaciones Gubernamentales de la Cámara discutirá el proyecto de ley HB 0793 para determinar si se recomienda su aprobación y se avanza hacia la votación en la Cámara, y eventualmente en el Senado. 

El 1 de abril, el Comité de Finanzas, Medios y Arbitrios del Senado ya había recomendado su aprobación.

El proyecto de ley exige que las familias presenten documentos que evidencien que el estudiante es ciudadano estadounidense, está en proceso de obtener la ciudadanía o posee un estatus migratorio legal o una visa.

Si no se presenta al menos uno de estos requisitos, la legislación autoriza a las escuelas a inscribir a los estudiantes previo pago de matrícula.

«Establece montos mínimos de matrícula uniformes para los estudiantes y asegura que una Agencia Local de Educación (LEA) o una escuela pública charter no podrá rechazar la inscripción de un estudiante sin antes permitir que se inscriba bajo el pago de matrícula,» señala el resumen de la ley enmendada.

El proyecto proporciona a las LEA y escuelas públicas charter varias opciones si un estudiante no puede presentar la documentación requerida:

  • Cobrar matrícula e inscribir al estudiante;
  • No inscribir al estudiante tras concluir todas las apelaciones ante el Departamento de Educación (DOE) sin que el padre o tutor pague la matrícula;
  • Inscribir al estudiante sin cobrar matrícula.

Según el proyecto de ley enmendado, la matrícula no será inferior al monto de financiamiento base para el año escolar correspondiente, determinado por la fórmula de financiamiento de la Inversión en el Logro Estudiantil de Tennessee (TISA). Además, no superará el financiamiento promedio total por alumno para la LEA en ese año, y deberá pagarse en su totalidad antes de que se complete la inscripción del estudiante.

“Para el año escolar 2024-2025, el financiamiento base de TISA es de $7,075, y el pago promedio por alumno bajo TISA, que está sujeto a la participación estatal y local de 70/30, es de $8,959,” indica el documento de la ley enmendada.

Este proyecto de ley, SB0836 y HB0793, fue presentado el 4 de febrero por el representante William Lamberth (R-Portland) y el senador Bo Watson (R-Hixson).

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles