México. Recientemente, los medios locales reportaron que José Manuel Urreta Ortega, quien es presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), pidió al gobierno mexicano recuperar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, controlar los altos niveles inflacionarios y evitar más confinamientos o restricciones por la cuarta ola de contagios provocada por el Covid-19.

“Aunque Banxico ha hecho lo mismo, traemos una inflación muy alta que ya se nota en el bolsillo de los mexicanos, inflación que no sabemos si el gobierno federal la va a poder controlar. Creo que es un tema que se debe trabajar de inmediato”.

Declaró Urreta Ortega.

“El país no apoyaría más restricciones ni confinamientos para frenar el contagio del Covid-19 en los sectores productivos, comerciales y de servicios de todo el territorio nacional, por ello establecieron acciones coordinadas entre el sector público y privado para la prevención”, aseguró el empresario.

Por su parte, Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCE Riviera Maya, recordó que desde ayer lunes la región entró en semáforo amarillo, ya que en los últimos días se han incrementado los casos de Covid-19.

Asimismo, indicaron que Arturo Marí Domínguez, presidente de CCE Chiapas, dijo que la entidad continúa con semáforo en verde, aunque tanto la población como el comercio están tomando más precauciones que en meses anteriores, con la experiencia del 2020.

Noticia recomendada: Video capturó presunta extorsión de policías de tránsito en Coacalco

Igualmente, mencionaron que Ignacio Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), señaló que los comercios y empresas de su entidad continúan operando al 100%, a pesar de la cuarta ola de Covid-19.

Además, se destacó que Omar Gutiérrez Trujillo, presidente de CCE La Paz, dijo que el Covid-19 está afectando la economía de Baja California Sur de tres maneras diferentes: directamente a los servicios del sector turístico, generando disrupciones en la cadena de suministro en el mercado y haciéndolo más caro.

Por otra parte, Edgar Garduño Paz, presidente de CCE Tabasco, entidad donde el gobierno local decidió retomar los reportes diarios de contagios, indicó que a pesar de mantenerse en luz verde, los contagios van en aumento.

Se mencionó que los empresarios regionales organizados del país indicaron que durante este año establecerán diferentes alianzas tanto con el gobierno como con otras organizaciones de la iniciativa privada para contribuir a una recuperación económica más acelerada y sostenida.

Aclararon que, además, estiman un crecimiento del PIB de entre el 2 y el 3% a final de año, por debajo de los cuatro puntos porcentuales esperados por el Gobierno y lejos de las necesidades de la población.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.