Costa Rica.- La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este jueves el proyecto de ley que habilita la producción y comericialización de cannabis o marihuana para uso medicinal y terapéutico; además aprobó que se saque provecho del cáñamo para uso alimentario e industrial.

La iniciativa contó con el respaldo de 29 de los 39 diputados que están en el palacio Legislativo. Sólo falta la aprovación del presidente Carlos Alvarado Quesada.

La propuesta legislativa había sido presentada en 2019 por la diputada independiente Zoila Volio y tras 32 meses de debate superó todos los trámites parlamentarios.

Además de autorizar el cannabis para uso terapéutico, el proyecto de ley promueve la producción de la planta con bajo contenido de THC, como insumo industrial.  

También te puede interesar: Policía de Honduras incautó una camioneta cargada de marihuana

“Este ha sido el proyecto más importante en la generación de inversión, de empleo, pero para mí lo que más vale de todo es la calidad de vida que vamos a dar a los pacientes con cáncer, con problemas inmunológicos, con epilepsia, con alzheimer”, dijo Volio, y pidió al mandatario respetar a la mayoría del Congreso. 

Entra otras disposiciones del proyecto de ley, el artículo 26 autoriza a las personas acreditadas como pacientes a cultivar de forma doméstica “una cantidad limitada de plantas de cannabis psicoactivo” para su tratamiento. 

Este ha sido uno de los principales puntos cuestionados por el Gobierno de Alvarado Quedada, a través del Ministerio de Salud. 

De ser aprobado por el presidente este sería un gran paso para la producción de marihuana en el país, “¡Pura Vida Mae!”, como dicen los locales de esta nación caribeña.