Varios congresistas colombianos y organizaciones de la sociedad civil firmaron una carta abierta donde se solicita al sello Bichota Records LLC, bajo licencia de Interscope Records, que retire de plataformas digitales y redes sociales oficiales la canción +57, lanzada en los últimos días por varios cantantes de reguetón colombianos de la talla de Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, entre otros.
“Comprometidos con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, nos permitimos solicitarles amablemente el retiro de plataformas de streaming de música y redes sociales oficiales de la canción +57. Este producto musical, como ha sido señalado por múltiples voces de medios, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado y de expertos en el análisis cultural, entre ellos el ICBF, perpetúa estereotipos de la narcocultura y hace una preocupante apología a la sexualización de menores”, se lee en la misiva, según señala el medio colombiano El Tiempo.
La representante a la Cámara, Alexandra Vásquez, dijo que «como país, nos encontramos en una constante lucha por la protección de la infancia y la erradicación de diferentes prácticas nocivas como el matrimonio infantil, una batalla que desde el Congreso se ha asumido con firmeza».
Asimismo, la política fue tajante en resaltar su punto de vista. «No podemos permitir que el mensaje cultural que reciben nuestros jóvenes y niños esté impregnado de elementos que atenten contra su integridad y los pongan en riesgo frente a fenómenos como el tráfico y la explotación de niños, niñas y adolescentes, que desafortunadamente se han incrementado en ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá en los últimos años”, continuó.
«Este es el momento de que juntos demostremos nuestro compromiso por una Colombia justa, segura y libre de abusos para nuestras futuras generaciones. La cultura es un campo de combate, y como sociedad podemos hacer de este un escenario de esperanza, sensibilidad y respeto. Agradecemos de antemano su apoyo para hacer realidad este cambio y lograr que el arte y la cultura se conviertan en un reflejo de los valores y derechos fundamentales que defendemos. Unidos podemos ser la voz que proteja la infancia en Colombia”, finalizó Vásquez.