Un empresario neoyorquino fue sentenciado el miércoles a 20 meses de prisión por su papel en una operación para forzar a un expatriado chino residente en Estados Unidos a regresarse a su país.
Quanzhong An, de 58 años, es uno de los siete imputados en octubre de 2022 por su involucramiento en un esquema de repatriación del gobierno chino conocido como «Fox Hunt».
An, que se declaró culpable en mayo del año pasado por su actuación como agente ilegal del gobierno chino, era el líder de una campaña que se realizó durante varios años, indicó el Departamento de Justicia.
El juez Kiyo Matsumoto lo sentenció a 20 meses de prisión y a una multa de cinco millones de dólares, incluyendo 1,3 millones de restitución al hombre víctima del plan de repatriación.
El residente, que fue blanco de amenazas, acoso e intimidación por parte de An y de otras personas, no fue identificado.
De acuerdo con el departamento de Justicia la operación involucraba brigadas de repatriaciones extrajudiciales que actuaban clandestinamente para tratar de forzar a expatriados a volver a China.
© Agence France-Presse