El concierto que el cantautor Pablo Milanés ofrecerá la próxima semana en La Habana cambió de sede, tras las protestas desatadas por el limitado espacio donde se realizaría y la intención oficial de distribuir parte de las entradas a organismos gubernamentales, informaron el viernes autoridades de la isla.

“Con el objetivo de facilitar una mayor asistencia al concierto de Pablo Milanés (…), el Instituto Cubano de la Música y la Oficina Artística de Pablo Milanés han acordado trasladar su escenario para el coliseo de la Ciudad Deportiva”, dijo esta institución en un comunicado.

Estaba previsto que Milanés, uno de los fundadores de la trova cubana, se presentara el 21 de junio en una de las salas de Teatro Nacional, con capacidad solo para 2.056 espectadores. 

Un grupo de personas que quería asistir al concierto lanzó el miércoles fuertes protestas en la taquilla del teatro, cuando la directora del recinto, Nereyda López, dijo que se habían sacado una “cantidad de entradas para la venta para el público y que la otra cantidad se dio a organismos” del gobierno. 

Entonces se desencadenó una cascada de críticas y mensajes en redes sociales, pidiendo al cantante que hiciera el concierto en un espacio público o que lo cancelara.

Este viernes, las autoridades cubanas decidieron llevar el concierto al estadio de Ciudad Deportiva, con 15.000 asientos disponibles.

Durante un concierto del cantante cubano Carlos Varela, en mayo pasado, los asistentes gritaron repetidamente de manera poco común en Cuba “Libertad” y “Patria y Vida”, el título de un controvertido tema de protesta.

La presentación de Milanés será la única en La Habana como parte de la gira “Días de Luz”, que incluye conciertos en varias ciudades de España y de Estados Unidos.

Milanés, de 79 años, lanzó duras críticas al gobierno cubano el año pasado, cuando se solidarizó con manifestantes de las históricas protestas del 11 de julio.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen”, señaló entonces en Facebook el autor de “Yolanda”.

“Pablito”, como le llaman los cubanos, vuelve a cantar en su patria tras más de dos años de ausencia de sus escenarios.

AFP
La presentación de Pablo Milanés será la única en La Habana como parte de la gira “Días de Luz”, que incluye conciertos en varias ciudades de España y de Estados Unidos

lp/atm

© Agence France-Presse