Foto. Gobierno de México.

MÉXICO.- López Obrador dijo este viernes la estrategia de su gobierno para atender la pandemia ha sido adecuada, pese a que la cifra de muertos por Covid-19 que hay en el país supera los 100 mil.

“Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados; hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo, hace dos días dimos a conocer un nuevo convenio con hospitales privados, ha sido heroico el trabajo de médicos, enfermeras, que han arriesgado la vida por salvar vidas, una situación muy difícil, muy dolorosa”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que México es de los países de América con menos fallecidos.

“Con relación a España estamos hablando de que en México, en proporción a la población, han fallecido menos personas que en ese país”, dijo el mandatario.

El presidente culpó a los gobiernos anteriores de las deficiencias en el sistema de salud que provocaron problemas a su administración para atender la pandemia al comienzo.

“No se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y que en muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios”, dijo.

México llegó este jueves a 100 mil 104 muertes por Covid-19 y suma un millón 19 mil 543 contagios, según la Secretaría de Salud.

En 24 horas, al informe se agregaron 4 mil 472 nuevos casos positivos y 576 decesos por coronavirus, la cifra más alta reportada esta semana.

La tasa de mortalidad por la epidemia es de 9.8%, de acuerdo con el reporte técnico presentado en conferencia de prensa.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que hay 74 mil 134 casos sospechosos con posibilidad de resultado.

La Secretaría de Salud estima que en México hay un millón 180 mil 922 contagios de Covid-19. Este indicador se calcula al sumar el millón 19 mil 543 contagios y aquellos que podrían ser confirmados por el porcentaje de positividad.

México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo. India está en tercer lugar con 131 mil 578; Brasil se encuentra en el segundo con 168 mil 061; y Estados Unidos es el primero con 252 mil 419, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.